"Casado con la que iba a ser Reina de España": el ex marido de Letizia publica una novela sobre "cómo lo vivió"

divinity.es 26/02/2018 14:57

La expectación no para de crecer y la pregunta es obligada. ¿De verdad son 'personajes de ficción'? "Sí, sí, es una novela literaria con personajes de ficticios, que comienza cuando a un hombre le cambia la vida por haber estado casado con quien se casó. Una vez dicho esto, luego está lo que piense cada uno: el lector es el que tendrá que sacar sus propias conclusiones", explica José María Arévalo, jefe de prensa de la editorial Almuzara, con base en Córdoba y unos 1500 libros en catálogo.

El hombre del que se habla en el texto de presentación (y autor en cuestión) es Alonso Guerrero (1962), en la actualidad profesor de lengua y literatura en el instituto madrileño Beatriz Galindo, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca. Sin embargo no fue en ese centro donde conoció a la que sería su esposa, sino en el Ramiro de Maeztu donde ella era alumna.

Tras una relación de una década, Guerrero y Ortiz se casaron el 8 de octubre de 1998, una boda de la que no ha trascendido rastro gráfico a pesar de haberse llegado a ofrecer medio millón de euros por una de las fotos. El matrimonio finalizó al cabo de un año y tres meses.

Cuando llegó el anuncio del enlace con el futuro Felipe VI, él ya había rehecho su vida con una profesora de matemáticas llamada María del Carmen Astero. Letizia, por su parte, había tenido otra pareja, el periodista y voz del Mundial de motos David Tejera, quien también se ha mantenido en un discreto segundo plano.

En principio, la tirada es de 3000 ejemplares y el precio es de 12.95 euros, pero desde la editorial no descartan que haya más ediciones. Fue una agencia literaria la que les ofreció el borrador y, a partir de ahí, decidieron comprar los derechos y el editor y el autor comenzaron a perfilar la obra definitiva. El subtítulo de la obra tampoco es casualidad. Dice: 'Querían saberlo todo de él porque querían saberlo todo de ella'. El jefe de prensa nos lo comenta: "A ver, todo lo que hay en ese libro es un consenso entre la editorial y el autor. No ponemos nada que el autor no quiera".

La nota de prensa también incide en este punto: "La novela es una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble. Pocas veces hemos asistido a una incursión en la magia inexplicable, a menudo trágica, que cambia la vida de los elegidos por el azar. El autor ha declarado que necesitaba convertir lo que vivió en un argumento, pero sin renunciar a que los que van en busca de algo más que un testimonio encuentren una obra literaria".

Y sigue: "El amor de Penny Robinson’ es una epopeya moderna. El autor, es decir, el protagonista, comparte las preguntas con el lector, puesto que al lector podría haberle ocurrido lo mismo. Dentro de esa huida sin fin hay pasajes de una vida que el personaje principal recupera, o que, más bien, las circunstancias le sirven en bandeja. Es la única compensación para alguien que vive y corre con una certeza en el pensamiento: la de que, haga lo que haga, está condenado de antemano".

La editorial no ha querido dar más datos para no "gastar balas". Es decir, quieren esperar a que estas 208 páginas estén en las librerías para comenzar la promoción real. Eso sucederá entre el 9 y el 12 de marzo, con lo que habrá que esperar para saber si Guerrero decide hablar sobre la que también es una etapa importante de su propia vida.