El Presidente del Gobierno ha anunciado la inminente abdicación del Rey Juan Carlos. Letizia y Felipe serán los próximos en ponerse la corona. treinta y nueve años de reinado que ahora terminan. Repasamos, en clave de humor, frases y momentos históricos de su historia como Rey.
"¿Por qué no te callas?"
Fue en la XVII Cumbre Iberoamericana. Chávez interpelaba a Zapatero y el Rey intervino. '¿Por qué no te callas?' le soltó a Hugo Chávez. El Rey siempre ha presumido de espontaneidad pero la tinta corrió cuando mandó callar al dirigente venezolano. Provocó un gran revuelo diplomático en las altas esferas y un aluvión de 'remixes' en la red.
"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar"
"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar". Fueron las disculpas del Rey tras el incidente de Botsuana. El Rey se rompió la cadera a una cacería de lujo en Botsuana y su traslado de urgencia a España sacó a la luz el viaje y más tarde su "entrañable" amistad con Corinna. Esta "entrañable" amistad ha dado más de un disgusto a Don Juan Carlos cada vez que la princesa alemana concedía una entrevista.
Sus tropiezos reales
También es famoso por sus tropiezos. Parece que la estabilidad no es el fuerte del monarca. A pesar de las caídas, siempre mantiene la dignidad al salir airoso de cada traspié. Una de las más comentadas fue su tropiezo con un escalón cuando visitaba la sede del Estado Mayor de la Defensa.
"La justicia es igual para todos"
El momento estrella del Rey es, sin duda, el discurso de Navidad. Don Juan Carlos copa la programación televisiva y envía un mensaje tras radiografiar los problemas del país. Uno de los más recordados será el de 2011. La Corona había apartado a su yerno Iñaki Urdangarín de los actos oficiales por su implicación en el caso Nóos. Su mensaje fue claro: "la justicia es igual para todos".
Adiós al yate 'Fortuna'
La renuncia a su adorado yate fue el culmen de la nueva política de 'austeridad' real. Con una opinión pública muy crítica con los gastos tras la imputación de Urdangarín y el accidentado viaje a Botsuana, la Casa Real intentaba frenar las críticas y el yate 'Fortuna' fue un paso más en la 'austeridad' real. Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros.
Pasión por el Deporte
Vela, esquí... El Rey ha practicado todo tipo de deportes y le hemos vista apoyando a los deportistas españoles. Don Juan Carlos apoya la práctica deportiva junto al resto de la Familia Real. La web de la Casa Real destaca el estímulo deportivo durante los Juego Olímpicos de Barcelona en 1992. Su hijo, el príncipe Felipe, fue el abanderado de la delegación española.
Gran amistad con Adolfo Suárez
El primer presidente de la democracia fue Adolfo Suárez, uno de los grandes amigos de Don Juan Carlos. Dicen que con Felipe González también hubo cercanía. Las malas lenguas hablan de enemistad con Aznar. Era con Suárez con quien veía películas y charlaba. Su última imagen juntos dice todo de ellos.