Irene (13)
Es cuatro meses más pequeña que Leonor. Pero eso de estar fuera de Zarzuela le ha permitido explotar esa faceta 'it' que sus primas no pueden desarrollar. Su sonrisa, la más llamativa del último posado real, dice mucho de ella. El entorno de los Urdangarín habla de ella como "una niña despierta, aunque no empollona", que tiene un don innato para las relaciones públicas. Y también para la moda.
Su presencia en el musical 'El Médico' con pantalones campana y botas de tacón la colocó como posible sucesora de su prima Victoria Federica (con la que la une un vínculo muy especial) en esto de lo 'trendy'. Esquía, nada, navega y también es 'runner'. El deporte es lo suyo. De hecho, el año pasado compitió junto a su padre en la maratón de Ginebra y cubrió la prueba de 3 kilometros en 16 minutos y 16 segundos. ¡Una crack, vaya!
Miguel (16)
El tercero de los hijos de los ex duques de Palma es el más desconocido de los querubines del clan: apenas ha realizado apariciones públicas y sus últimas imágenes datan de hace tres años. El más rubio de los Urdangarín Borbón (véase la foto que encabeza la noticia) y el que más se parece a su padre es un apasionado del skate. Otro deportista entre los nietos de don Juan Carlos.
Pablo Nicolás (17)
Media sonrisa ladeada, gafas de pasta y mentón hacia arriba. Al ver el posado del 80 cumpleaños de la reina Sofía es imposible no fijarse en él. Y la imagen, como en el caso de su hermana Irene, dice mucho de su personalidad. De sus hermanos es el más risueño, despierto y extrovertido. A él también le va el deporte, afición que tanto él como Irene, Miguel y Juan Valentín heredaron de su padre. Entre sus preferencias está el balonmano, la vela y el fútbol.
Victoria Federica (18)
Su estilo, con quién sale y con quién entra son carne del papel couché. Es más: Victoria Federica se ha convertido, por méritos propios, en un personaje independiente a su familia que ya forma parte del imaginario vip. La vimos codearse con el famoseo andaluz en la puesta de largo de su íntima Tana Rivera. Este viernes celebrará la suya. Y desde que cumplió los 18, sus amistades especiales han salido a la luz. Su noviazgo con el torero Gonzalo Caballero ya es un hecho. Ninguno de los dos se esconden. Y la última corrida de su chico (que vino con susto incluido) nos permitió ver a la pareja más cariñosa que nunca.
Juan Valentín (19)
De él se dice que ha sido el principal damnificado de sus hermanos en todo lo que ha implicado el caso Noos. El ojito derecho de su abuela Sofía ha tenido muy presente la repercusión de la entrada de Iñaki Urdangarín en prisión. Incluso en Oteradas contamos que durante su último periodo en Barcelona sufrió bullying por parte de sus compañeros de pupitre. De niño tímido pasó a ser algo contestón cuando llegó la adolescencia. Ahora, su principal apoyo es su primo Froilán, con el que es "una piña". Como apunte, su faceta más humanitaria: estuvo en Camboya colaborando con la Fundación Sauce para ayudar a jóvenes mutilados por las minas antipersona.
Felipe Juan Foilán, 'Pipe' (20)
Desde aquella famosa patada durante la boda de sus tíos Felipe y Letizia, Froilán ('Pipe', como le llaman sus amigos) siempre ha sido catalogado como la oveja negra de los Borbón. Peinetas a la prensa, un disparo accidental en el pie, tripitir de curso y más de una pelea en plena calle han hecho que el hijo mayor de la infanta Elena y de Marichalar se gane el título a pulso.
Pero ahora todo está bajo control. Hace un año que entró en la universidad, concretamente en el prestigioso CIS The College for International Studies, para estudiar Business. Y entre clase y clase, la faceta gamberra de Froilán sigue, con planes con su cuñado Gonzalo Caballero, con su hermana Victoria Federica y hasta de fiesta por el Starlite Marbellí o por el madrileño Teatro Barceló, donde es cliente habitual.
¿Y Sofía y Leonor? Así es su infancia sin chuches y sin móvil: