Si estamos siendo testigos de una modernización en nuestros ‘royals’ es gracias a las nuevas generaciones. Por mucha renovación que nos prometiesen con la abdicación de don Juan Carlos y la llegada de su hijo Felipe al trono, las redes sociales siguen siendo un talón de Aquiles para Zarzuela. La casa del rey sí tiene una presencia activa en Twitter, pero Instagram, donde otros colegas de corona como Kate y Guillermo lo petan, sigue siendo una de sus cuentas pendientes. Este vacío virtual lo han ido supliendo los siguientes en la línea de sucesión. No hay nada más chivato que el buscador de Instagram para descubrir las identidades (no tan) ocultas de los familiares más cercanos del rey.
La primera a la que pusimos nickname fue a Victoria Federica, que se ha coronado como la trendsetter oficial del clan de los Borbones. A través de comentarios, likes y regrams de su pandilla supimos que la hija pequeña de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar se escondía detrás del apodo @vicmabor. Son muchas las horas que la joven pasa dentro de esta app, y eso que su perfil siempre lo ha mantenido privado. A pesar de que intentó colárnosla abriendo al público una segunda cuenta (a esta la llamó @vicmarichalar), en la que se mete a diario es en la original, donde cuenta con 138 publicaciones y más de 2.000 seguidores, casi la misma cifra de seguidos.
Entre sus amigos virtuales destacan influencers como Tomás Páramo y María G. de Jaime, que nunca han ocultado que forman parte de su entorno íntimo. También Carola Vigo, sobrina de Letizia. Y aunque de unos años a esta parte ha sido carne de críticas, Victoria Federica tampoco ha querido ocultar que ella, como cualquiera de su generación, también utiliza Instagram, donde muestra su rostro en la foto de perfil y refleja su nombre completo en la biografía.
Quizá sea este caso (al que también tendríamos que sumar el de su hermano Felipe Juan Froilán, con su mismo nivel de actividad social) el que ha animado a que una de sus primas haya decidido no ocultarse bajo un perfil falso en esta conocidísima red social. Hablamos de Irene Urdangarín, la única hija de la infanta Cristina, a la que ya hemos encontrado infinitas similitudes con Vic, como la llaman en casa.
A pesar de que su impacto es menor, la benjamina de Iñaki también ha utilizado las primeras sílabas de su nombre (@ireneurbor5) para crearse una identidad virtual. Al igual que Federica, Irene ha querido dejar claro que está detrás de la cuenta utilizando su nombre completo, con sus dos apellidos. Incluso ha utilizado dos emojis con la bandera de España para demostrar su orgullo por el país del que su tío materno es jefe de Estado.
A Irene también le siguen rostros conocidos como Ágatha Ruiz de la Prada o Jorge Bárcenas, el novio actual de Victoria. Dos privilegiados que forman parte de los 367 followers con los que cuenta hasta la fecha. En su caso, la Urdangarín de Borbón ha optado por no dar la cara y utilizar como foto de perfil una instánea más alternativa, con su melenón rubio (que viene de familia) como protagonista. Pero si algo demuestra que Irene es una centennial de manual, por muy 'royal' que sea su segundo apellido, es este comentario dirigido a su prima: "Os quiero, lo sabéis, ¿no?"