· Lo que ha contado en la carta
Reconociendo sus privilegios, James ha querido hacer un apunte: no te salvan de padecer una depresión. Conocidas su dislexia y su trastorno de déficit de atención, ha hablado de cómo a finales de diciembre de 2017 cogió una furgoneta, metió a sus perros (tiene como unos diez y sigue sumando) y se retiró unos días en Lake District a pensar cómo iba a buscar ayuda. Así explicaba cómo se sentía: "No era un sentimiento, sino una ausencia de sentimientos. Existir sin propósito ni dirección. No podía sentir alegría, emoción o anticipación, solo la angustia me impulsaba a salir de la cama por la mañana. No contemplé el suicidio, pero tampoco quería vivir en el estado mental en el que estaba", decía. Y subrayaba la importancia de que, especialmente una persona como él, alguien de quien 'no se espera' cuente que ha sufrido depresión. Importante gesto también a su cuñado, William, a su hermana y a Harry, embajadores de la fundación Heads Together por la visibilidad de las enfermedades mentales. "Ellos creen que solo podemos abordar el estigma asociado con las enfermedades mentales si tenemos el coraje de cambiar la conversación en todo el país, de eliminar sus connotaciones negativas. Así que no sería honesto obviar mi historia. Quiero hablar, y ellos son mi motivación para hacerlo", sentenciaba.
· Lo que cuenta en Instagram
Un paso más allá en su apertura íntima al mundo. La cuenta de James, con más de 100 mil seguidores es un continuo tributo a sus mascotas y todos los animales que puedas imaginar. Desde sus retratos de familia perrunos, a apariciones estelares de otros animalitos como polluelos o corderos. Su tributo cobra sentido cuando él mismo ha reconocido el importante papel que jugaron sus perros para ayudarle con la depresión (además de la ayuda profesional y la medicación prescrita por los médicos). Su última imagen, un homenaje a Ella, oficialmente reconocida como 'mascota terapeuta' del año. En este caso, perritos entrenados para ayudar al enfermo. "Los animales pueden proporcionar una sensación de calma, comodidad o seguridad y desviar la atención de una situación estresante hacia una que proporcione placer. Los defensores de la terapia asistida por animales dicen que desarrollar un vínculo con un animal puede ayudar a las personas a desarrollar un mejor sentido de autoestima y confianza, estabilizar sus emociones y mejorar sus habilidades de comunicación, autorregulación y socialización. Creo en esto firmemente, Ella ha hecho mucho por mí", escribe en el post.
· Lo que vemos 'cuando nadie le ve'
Esta es la parte más compleja de deducir. Pero a juzgar por las últimas imágenes que James Middleton ha dejado junto a su familia veraneando en el Caribe, evoluciona feliz y con una nueva ilusión. Adiós al solterísimo de oro que le valió el título en la boda de Harry y Meghan finalizada ya su relación con Donna Air, pero hola a un James recuperado que lo da todo con Alizee Thevenet, una experta financiera francesa que vive en Londres. Morreos en el barco, paseos por la playa... Su versión más amorosa está aquí.