El pasado día 8 de enero saltaba la noticia bomba. Los duques de Sussex, a través de un comunicado, informaban de la decisión que habían tomado de alejarse de manera gradual de la familia real. La pareja confesaba que querían ser “económicamente independientes” y, en este vídeo, puedes descubrir el motivo que les llevó a tomar la decisión. A raíz de esta noticia, la reina Isabel II daba una respuesta a la petición de su nieto: "Reconozco los desafíos a los que han tenido que enfrentarse como resultado del intenso escrutinio sobre ellos en los últimos dos años y apoyo su deseo de tener una vida más independiente", zanjaba.
Tras varias semanas de polémicas, finalmente el principe Harry ha podido dar su versión sobre los hechos. El marido de Meghan Markle acudía este domingo a un evento organizado por Sentebale, una organización fundada por el príncipe en la que ayudan a niños y jóvenes afectados por el VIH en el sur de África a llevar una vida feliz y saludable.
En la misma gala benéfica, el nieto de la reina Isabel II pudo hablar en público y aclarar a todos los ciudadanos la decisión que tanto él como Meghan Markle han tomado: “Antes de comenzar, tengo que decir que solo puedo imaginar lo que habéis escuchado o leído en las últimas semanas. Así que quiero que escuchéis la verdad de mí, cuanto pueda compartir. No como príncipe o duque, sino como Harry, la misma persona que habéis visto crecer en los últimos años”, explicaba el príncipe. “El Reino Unido es mi hogar y el lugar que amo. Eso nunca va a cambiar. He crecido sintiendo el apoyo de muchos de vosotros y he comprobado cómo habéis recibido a Meghan con los brazos abiertos mientras me veíais encontrar el amor y la felicidad que he deseado toda mi vida”, afirmaba Harry.
El duque de Sussex ha querido hacer referencia también a la relación que mantiene con su mujer. Harry ha confesado que él siempre iba a escoger una mujer con la que compartiera los mismos valores, por eso Meghan fue la elegida. “Los dos hacemos lo que podemos para enarbolar la bandera de este país y cumplir con nuestro papel en él con orgullo. Cuando Meghan y yo nos casamos estábamos emocionados, esperanzados y estábamos aquí para servir", asegura.
El príncipe ha confesado delante de todos los asistentes a la gala benéfica que la decisión la han tomado tras “muchos meses de conversaciones” y no es una decisión que ellos hayan tomado “a la ligera” pero que finalmente han llegado a un punto en el que “no había otra opción”. Harry añadió que el deseo de ambos era “continuar sirviendo a la Reina, la Commonwealth y asociaciones militares, pero sin financiación pública", algo que, desafortunadamente, no ha sido posible. El duque de Sussex añadía que seguirá siendo “el mismo hombre que lleva consigo a su país y dedica su vida apoyar las causas, organizaciones y comunidades militares que son importantes”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos: “Ha sido también un privilegio conocer a muchos de vosotros y vuestra emoción por la llegada de nuestro hijo Archie”, decía.
Tal y como informó la reina Isabel II en un comunicado, los duques de Sussex acabarán perdiendo sus títulos reales. Una decisión que hará realidad en la primavera de este año. Después de semanas de idas y venidas, y tras la reunión convocada por la propia Isabel II para solucionar todos los temas posibles, ha sido ella misma la que ha querido zanjar cualquier tipo de polémica. Los duques de Sussex dejaran de ser altezas reales y, además, deberán pagar poco a poco la casa de Frogmore Cottage que su abuela, la reina Isabel II, los cedió tras darse el 'si quiero'.