1. ¿Quién agarra a quién?
Nada tienen que ver unos nietos con otros. Leonor y Sofía, que reaparecían por primera vez después de la polémica, iban directas a su abuela según se bajaron del coche. Inmediatamente después de ayudarla a salir, ambas la cogieron de la mano y no la soltaron hasta su entrada al hospital.
Con Froilán y Victoria Federica todo es distinto. En esta ocasión es la reina emérita quien se agarra del brazo de su nieto mayor, coge a la hija de la infanta Elena del otro y les 'achucha' con mucha menos frialdad. Incluso se puede ver un 'cariñín' de la abuela, que mantiene su sonrisa permanente.
2. Menos coreografiado
En el caso de las hijas de Felipe y Letizia, su reacción parece haber sido repasada antes de su llegada al hospital. Cada gesto, cada paso y cada mirada deja ver que todo está preparado desde un inicio. Está medido que Letizia salga antes que Sofía, que la primera le abra la puerta a la segunda. Con Froilán y compañía, nada está tan calculado. Todos improvisan (o eso hacen creer), con pautas menos protocolarias.
3. La naturalidad de la emérita
Sofía era consciente de la expectación que crearía su aparición pública con Letizia. Por ello, durante su primera visita al Hospital Universitario de La Moraleja, la emérita decidió ceder el puesto como portavoz de la familia a su hijo, el rey Felipe VI. Se mantuvo en un segundo plano, al igual que su nuera, consciente de que cualquier mueca podría volver a hacer saltar las alarmas.
Al salir junto a Elena, Sofía se deja ver mucho menos tensa. Hasta campechana, dirían algunos. Tampoco habla en exceso, pero preguntar a la prensa si han podido comer durante las horas que han pasado esperando su salida le aporta un toque de naturalidad que antes no tenía.
4. Los besos
La infanta Elena y sus hijos no se iban juntos. Por ello, al terminar la visita, la prensa fue testigo de su despedida. Tanto con su hija como con sus dos nietos actúa igual: dos besos y caricia en el brazo.
5. Las reverencias de Elena y Victoria Federica
Pero no solo hubo besos. Para sorpresa de muchos, Elena y Victoria Federica le hicieron una referencia a Doña Sofía antes de subirse al coche. Un gesto que probablemente se produjo por el hecho de estar en un lugar público y que Felipe Juan Froilán no hizo.
6. Coches distintos
En la primera visita con los Reyes actuales, Felipe era quien conducía, con Letizia de copiloto y la emérita y las infantas sentadas en la parte trasera. Los cinco viven en Zarzuela y su entrada fue conjunto. En el caso de Elena, Sofía iba en un coche distinto al del resto, por eso la despedida fue más visible que en la ocasión anterior (donde directamente no hubo).
7. El estilo
Froilán y Victoria Federica, de 19 y 17 años respectivamente, cada vez lucen más su estilo. Mientras que Sofía y Leonor (también por cuestiones de edad) iban igual vestidas, con gabardinas claras, los mismos pantalones y manoletinas, sus primos apostaron por looks más arriesgados. La hija de Elena apostó por una cazadora de color militar decorada con parches y pantalones acampanados. Su hermano, por su parte, llevó camisa, chinos y chubasquero marino.