Si te gusta pasar tiempo en la montaña, seguro que cuentas con la equipación necesaria para disfrutar al máximo de la naturaleza. Para que te sirva durante mucho tiempo en perfectas condiciones, debes saber cómo mantenerla adecuadamente. Te contamos cómo limpiar tu saco de dormir, un artículo indispensable para dormir cuando sales de acampada. ¡Toma nota!
Estos sacos tienen un relleno por lo general de plumas de pato o ganso, que son ligeras y aislantes. Conservan e l calor y no aportan peso al saco. Si el tuyo es de este tipo, así debes limpiarlo:
Lavar un saco de plumas a mano
Esta opción es la más adecuada para realizar una limpieza que no resulte agresiva. Es la ideal si solo necesitas eliminar manchas causadas por el uso. Utiliza un jabón suave y aplícalo en una esponja humedecida en agua. Frota con delicadeza las manchas y, a continuación, enjuaga todo el saco en agua limpia. Después solo tienes que ponerlo a secar a temperatura ambiente.
Lavar un saco de plumas en la lavadora
Puedes lavar tu saco de plumas en la lavadora sin problemas si sigues unas sencillas indicaciones: utilizar un programa para prendas delicadas y utilizar un jabón suave.
Secar un saco de plumas
Puedes secar tu saco en una secadora siempre que la temperatura no exceda los 40º C. Además, debes acordarte de añadir unas pelotas de tenis para que las plumas no se apelmacen y se distribuyan bien por todo el saco. Si lo vas a secar a temperatura ambiente no lo tiendas nunca en vertical y ponlo en posición horizontal.
Los sacos de dormir sintéticos son muy eficaces y normalmente están hechos de poliéster. Son muy fáciles de limpiar y de mantener en buen estado. Te contamos cómo hacerlo:
Lavar un saco sintético a mano
Pon en un barreño agua caliente y jabón y utiliza un esponja para frotar las manchas que pueda haber. Cuando no queden manchas aclara el saco con agua limpia para eliminar los restos de jabón y ponlo a secar.
Lavar un saco sintético en la lavadora
Reserva la lavadora para tu saco sintético solo cuando necesite una limpieza profunda para que no se estropee. Si está muy sucio o tiene mal olor será la mejor opción, pero no debe ser la habitual. Utiliza un jabón suave y selecciona un programa corto, para prendas delicadas y con agua fría.
Secar un saco sintético
Para secarlo lo ideal es que lo dejes a temperatura ambiente y en posición horizontal, evitando en la medida de lo posible utilizar la secadora.