La Feria de Jerez 2024, también llamada la Feria del Caballo, es una de las fiestas más relevantes de Andalucía. Este 2024 se celebra entre los días 4 y 11 de mayo y el lugar, como siempre, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Si has decidido disfrutar de esta feria de fama merecida, te contamos todo lo que tienes que saber para no perderte nada. Prepárate para disfrutar de su alegre ambiente, de los caballo y su arte o del vino de la tierra, como el jerez o el fino. No en vano, está catalogada como evento de Interés Turístico Internacional.
Uno de sus puntos destacables es que se trata de una de la ferias más antiguas de nuestro país. Se organiza desde 1284 y se la conoce también como la Feria del Caballo porque en sus orígenes era un certamen de ganado equino. Pero pronto se fue expandiendo con casetas para tomar vino y disfrutar de la gastronomía de la zona. Ha día de hoy, las posibilidades de diversión son muy atrayentes, tanto para los lugareños como para los turistas que se acercan a descubrir la feria cada año y que son recibidos con los brazos abiertos.
Te recomendamos que no desaproveches la oportunidad de pisar la feria para lucir como una verdadera flamenca. Verlas lucir sus mejores galas es algo espectacular, y seguro que puedes encontrar una opción que te resulte cómoda y te permita integrarte en las fiestas como una auténtica jerezana.
La Feria de Jerez comenzará oficialmente el día 4 a las 22 horas, cuando se encienda el alumbrado tradicional. Es uno de los momentos más esperados, con 1.300.000 puntos de luz que iluminarán el Real hasta el fin de las fiestas. El alumbrado se acompaña de fuegos artificiales y es el pistoletazo de salida para empezar a disfrutar.
Es impensable que no te detengas en alguna de las más de 200 casetas que se instalan en el recinto ferial, ubicado en el Parque González Hontoria, con ocasión de las fiestas. Coloridas y muy animadas, derrochan cada una su particular estilo. En ellas puedes disfrutar del vino y de los platos más típicos, como la tortilla o los pimientos fritos, y también podrás bailar sevillanas y ver actuaciones en vivo.
La feria hace honor a su origen y nombre de Feria del Caballo, ya que estos animales tienen un gran protagonismo durante las fiestas. Los verás desfilar por el paseo tirando de carruajes o montados por jinetes, siempre engalanados. Además, se celebran diferentes actividades como el concurso de caballos de pura raza española o doma vaquera.
A poco que te guste el vino, debes aprovechar para degustar los mejores vinos de la tierra, que gozan de gran fama. Es popular el vino fino, tomado solo o en rebujito, pero también puedes disfrutar del oloroso, el amontillado, el palo cortado o la manzanilla.