Si alguna vez has sufrido un vértigo ya sabrás que se trata de una experiencia bastante desagradable y que sus síntomas no son equiparables a los de un mareo. El vértigo produce una sensación de movimiento ilusoria, causada por un alteración de la orientación espacia. Es decir, parece que todo gira a nuestro alrededor, aunque no sea así. Es muy común padecerlo y una causa habitual de consulta médica. Si sufres un episodio de este tipo, debes pedir cita con tu médico de cabecera, pero para aliviar los síntomas, te contamos cómo puedes quitar el vértigo rápido y, sobre todo, que no empeore.
La principal causa de los vértigos se encuentra en afecciones del oído, que pueden ir desde algo puntual, como una otitis, a otras enfermedades como la laberintitis o el síndrome de Ménière. Además, hay otras causas posibles del vértigo ocasional:
Los episodios de vértigo, dependiendo de las causas y el momento en el que se producen, pueden durar desde unos segundos hasta varias horas. En ocasiones, la persona afectada puede pasar un par de días con una fuerte sensación de mareo o resaca causada por el vértigo. Lo más importante es determinar la causa del mismo para poder aplicar el tratamiento adecuado y tomar las medidas preventivas oportunas. En ocasiones es necesario medicar a la persona afectada y, en algunos casos, es precioso realizar una cirugía específica. Por lo general, solo son vértigos pasajeros, sin consecuencias para la salud, pero eso es algo que debe determinar el médico especialista.
No existen remedios milagrosos para eliminar el vértigo en cuestión de segundos, pero sí es posible seguir una serie de indicaciones que facilitan la recuperación y no empeoran los síntomas: