¿Cómo limpiar un sofá de cuero?

Si tienes un sofá de cuero en casa, sin duda lo aprecias como lo que es, una pieza decorativa y funcional que aporta un toque de distinción a tu hogar. El cuero es un material resistente, pero para que puedas disfrutarlo mucho tiempo en perfectas condiciones, debes prestar atención a su limpieza y mantenimiento. Te contamos qué debes hacer para limpiar tu sofá de cuero y así tenerlo siempre impecable. 

Utiliza un jabón suave

Existen en el mercado diferentes jabones suaves especiales para limpiar el cuero. Lo ideal es que inviertas en uno de ellos para cuidar de tu sofá, ya que contienen ingredientes específicos, como la lanolina, que ayudan a que el cuero se conserve elástico y suave. 

Aplica el producto directamente sobre el sofá ayudándote de una esponja suave que hayas humedecido ligeramente. Realiza movimientos circulares para limpiar y, si hay alguna mancha, incide en la zona. Deja que el jabón se seque solo y luego utiliza un paño suave para sacarle brillo.

Nutre el cuero a menudo

El cuero necesita hidratación para estar impecable, como si se tratara de nuestra piel. Para eso debes utilizar una crema nutritiva especial para piel y cuero, sobre todo si su aspecto es reseco o se ve cuarteado. Este paso deberías hacerlo siempre que limpies el sofá con el jabón suave como te hemos contando en el paso anterior. Reparte la crema nutritiva por todo el sofá con ayuda de un paño seco y deja que haga efecto durante media hora. Después, saca brillo con un trapo suave. 

Recupera el color de tu sofá

Puede que también, como consecuencia del uso, tu sofá de cuero haya perdido el color que tenía cuando llegó a tu casa. En ese caso, limpiarlo no será suficiente y deberás aplicar una crema reparadora del color. Aplícala igual que si se tratase de una crema nutritiva, ya que este tipo de productos hidratan también el cuero. La ventaja es que, al mismo tiempo, reavivan el tono de tu sofá. 

Impermeabilizar el cuero

Además de mantener tu sofá limpio, hidratado y con el color reluciente, hay un paso más que deberías considerar. Consiste en impermeabilizar tu sofá con un spray específico. Son incoloros, respetan el color del cuero y solo debes vaporizar sobre el sofá cuando esté limpio y sin polvo. Te ayudará a evitar las manchas y mantendrá el cuero en perfectas condiciones durante mucho tiempo.