La Casa Blanca es más que la residencia oficial del presidente de Estados Unidos; es un símbolo de poder, historia y arquitectura. Situada en el 1600 de Pennsylvania Avenue en Washington, D.C., este icónico edificio ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes en la historia del país. Precisamente uno de esos momentos se repetirá hoy mismo, ya que Donald Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, celebra su investidura (en la que actuará Carrie Underwood), y con ella su vuelta a dicha residencia, marcando otro capítulo crucial en la historia.
Con motivo de esta nueva etapa, nos adentramos de lleno en este enclave por el que han pasado 46 presidentes -desde su inauguración en 1800- recopilando algunos de sus datos más relevantes sobre sus orígenes (como que está habitada por varios fantasmas, incluido el de Abraham Lincoln, quien supuestamente ha sido visto por algunos presidentes y sus familias…) junto con otros datos significativos y curiosidades.
Empecemos con un poco de historia. Según explican en su web oficial, fue construida entre 1792 y 1800 por el arquitecto irlandés James Hoban, quien diseñó el edificio en un estilo neoclásico, inspirándose en el Leinster House de Dublín, sede del Parlamento en ese país. El primer presidente en habitarla fue John Adams en noviembre de 1800, cuando la ciudad de Washington, D.C., aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo.
Durante la Guerra de 1812, las tropas británicas incendiaron la Casa Blanca, lo que obligó a realizar una extensa reconstrucción entre 1814 y 1817. A lo largo de los años, varios presidentes han realizado renovaciones y ampliaciones, incluyendo el famoso Pórtico Norte y el Ala Oeste, que alberga la Oficina Oval.
Las dimensiones del edificio son otro de los puntos que no pasan desapercibidos, pues ocupa un área de aproximadamente 5000 metros cuadrados y cuenta con 132 habitaciones distribuidas en 6 niveles: dos niveles principales (la Planta Estatal y la Planta de Recepción), un sótano, una planta baja y dos plantas superiores. Además, tiene 35 baños, 28 chimeneas, 8 escaleras y 3 ascensores. Entre las habitaciones, 16 son dormitorios, incluidos los destinados a la familia presidencial y a sus invitados.
Teniendo en cuenta su gran tamaño, a grandes rasgos las divisiones principales serían las siguientes.
Además, de entre todas las estancias destacan las siguientes:
Por último, hay una serie de puntos clave que no pasan desapercibidos y que comparten desde la presidencia como por ejemplo su nombre. "Casa Blanca" se oficializó en 1901 durante la administración de Theodore Roosevelt. Antes de eso, se la conocía como la "Casa del Presidente" o el "Palacio Presidencial". Para que adquiera esa tonalidad, de necesitan 2158 litros de pintura de este color.
Por otro lado, no todo son dormitorios y oficinas, también posee una piscina cubierta, un gimnasio y una sala de cine, que fue instalada por Franklin D. Roosevelt. Además, existe un búnker subterráneo conocido como el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial (PEOC), usado en situaciones de alta amenaza.
Ya se sabe que cada presidente incluye cambios o lleva a cabo reformas durante su mandato, así que tendremos que esperar para conocer cuáles son las novedades que Trump incluirá en los próximos años. Solo el tiempo lo dirá.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.