Cómo lavar las cortinas en casa: consejos básicos para dejarlas como nuevas
Las cortinas son uno de esos accesorios perfectos para diferentes estancias de la casa.
Muchas personas piensan que pueden ser especialmente complicadas de lavar, y nada más lejos de la realidad.
Podrás dejarlas como nuevas sin salir de casa y en poco tiempo.
Las cortinas son uno de esos accesorios de casa muy bonitos y, aparentemente, complicados de limpiar. Y nada más lejos de la realidad, lavar las cortinas en casa no será algo imposible y podrás hacerlo de forma fácil y rápida si sigues una serie de consejos. De esta manera obtendrás un resultado como un auténtico profesional.
1. Descolgar las cortinas y quitar todos los elementos
MÁS
Lo primero que debes saber es de qué material están hechas, ya que de esto dependerán los procesos y la forma de lavado. Tras saber la composición de las telas habrá que descolgar las cortinas. Además, será muy importante quitar todos los ganchos, los aros y todos aquellos elementos que puedan dañar la lavadora. Este será un buen momento para limpiar todo bien, quitar el polvo y toda la suciedad que esté acumulada.
2. Dividir las cortinas por tejidos y colores
En el caso de que decidas lavar varias cortinas a la vez será muy importante que las dividas por colores para que no destiñan. Aunque pienses que el tejido es de la mayor calidad posible, sí que es cierto que podrá desteñir y estropear todo lo que haya en ese lavado. Además, para evitar todos estos problemas, será muy importante consultar bien las etiquetas de las cortinas.
3. Lavar con un programa corto y agua fría
Lo más probable es que puedas lavarlas en la lavadora, pero aún así habrá que comprobarlo. Sí que es cierto que algunos tejidos solamente podrán ser lavados por profesionales. Aún así, lo mas recomendable es que uses un programa de ropa delicada, que sea corto y con agua fría o con un centrifugado suave.
4. Utilizar jabón y un barreño para el lavado a mano
En el caso de que hayas decidido lavarlas a mano, lo más recomendable será que sigas una serie de recomendaciones. Lo primero que deberás hacer será colocarlas en un barreño grande o una bañera llena con agua fría. Luego, habrá que añadir un poco de jabón líquido y remover bien las cortinas para que queden impregnadas del producto. Estas deberán estar unas horas en remojo y, cuando lo consideres, deberás vaciar el agua y llenarla de nuevo, pero esta vez añadiendo suavizante.
5. Mantener a remojo durante media hora
Lo mejor es que se deje en remojo durante, al menos, media hora y, luego, aclarar las cortinas con mucha agua. En el caso de que las cortinas tengan colores más vivos, lo más recomendable será añadir un poco de vinagre. Si estas son blancas siempre podrás hacer uso de bicarbonato para resaltar ese blanco.
6. Colgarlas directamente mojadas
Una de las mejores formas de secar las cortinas de casa, además de poder disfrutar de su olor a limpio en las diferentes estancias, es colgarlas directamente tras sacarlas de la lavadora o escurrirlas, en el caso de haberlas lavado a mano.