Puede ser que, si te has ido una larga jornada de vacaciones, al volver a casa, veas que alguna de tus plantas está más seca de lo normal. Será en ese momento cuando te preguntes qué es lo que puedes hacer para hacer revivir a este ser vivo. Algo que puede tornarse en complicado si no se sabe cómo actuar adecuadamente. Eso sí, será muy importante cuidar siempre bien la planta y no esperar hasta el último momento para hidratarla.
Para intentar revivirla, lo mejor será eliminar todos los tallos y las flores que estén secas. Esta labor será fundamental ya que, si no se cortan estas partes muertas, la planta seguirá haciendo el esfuerzo de enviarles salvia y nutrientes. De esta forma, se permitirá a la planta ahorrar energías en su rehidratación.
Lo siguiente que habrá que hacer será fijarse por qué está seca. Lo más probable es que le haya faltado agua, pero también se puede unir un exceso de exposición solar. Por eso, será muy importante, si está sucediendo esto último, cambiarla de ubicación. Por tanto, lo mejor será rehidratarla antes de ponerla directamente al sol. De la misma forma, eliminar las plagas debe convertirse en algo prioritario ya que, si no se hace, todo lo comentado anteriormente no tendrá sentido.
Otro de los trucos será volver a hidratar bien la planta y con cierta frecuencia. Para empezar, será muy importante eliminar esa capa superficial de la tierra, ya que la deshidratación se apelmaza en el sustrato, impidiendo el paso del agua. Una vez que ya hemos terminado habrá que sacar el capellón de la planta de la maceta. Una vez que esté la plana libre, lo ideal será sumergir en agua templada durante diez minutos.
Una buena opción también será plantar en una maceta mas grande y con un sustrato nuevo. Las nuevas dimensiones permitirán a las raíces crecer, algo fundamental para que la planta rebrote. Luego, habrá que añadir el nuevo sustrato que aportará los nutrientes necesarios para revivir una planta seca.
El último paso será hidratar las hojas debido a la sequedad ambiental, algo que puede atraer la presencia de plagas. Por eso, antes de continuar hidratándola, será muy importante observar bien la planta. En caso de detectar algún bicho, la prioridad será eliminar las plagas que puede tener la planta usando unos insecticidas específicos.
En el caso de que no haya presencia de bichos se tendrá que seguir rehidratándola sin ningún problema. Para aquellas plantas tolerantes a la sequía bastará con pulverizar agua sobre las hojas. También, se podrá crear una especie de invernadero colocando una bolsa sobre la planta tras regarla.