De Raphael a Bonnie Tayler: artistas que pasaron por Eurovisión y no ganaron
Los participantes de Eurovisión suelen ser estrellas emergentes en busca de una oportunidad
Raphael se presentó en dos ocasiones y no ganó ninguna de las dos
Eurovisión: ¿recuerdas quiénes han sido los diez últimos representantes de España?
Para muchos artistas, participar en Eurovisión supone el principio de sus carreras, ese empujón que necesitaban para darse a conocer a gran escala, mostrando a toda Europa su talento y de lo que son capaces, pero no siempre es así.
También, hay ocasiones en las que estrellas ya consagradas se han presentado a este concurso, avalados por un talento que ya era conocido y un éxito que ya tenían. En ninguno de los casos esto era seguridad de éxito, algo que puede ser el motivo por el que no suelen presentarse estrellas con una carrera consolidad.
MÁS
Sin embargo, a lo largo del concurso se han visto ambos ejemplos, el de principiantes que, tras su paso por Eurovisión, disfrutaban de una carrera de éxito imparable y el de estrellas que participaban y no ganaban. Al fin y al cabo solo puede ganar uno.
Artistas que pasaron por Eurovisión y no ganaron…
Esto es precisamente lo que pasó con Raphael, quien no se presentó una vez, sino dos. Participó en la edición de 1966 y en la del año siguiente, ‘Yo soy aquel’ fue su primera propuesta (tras haber intentado representar a España en ediciones anteriores y no ser seleccionado) y ‘Hablemos del amor’ la siguiente. No ganó ninguna de las dos veces.
Julio Iglesias interpretó ‘Gwendolyn’ en 1970 y quedó en un nada desdeñable cuarto puesto, aunque, por supuesto, no es lo mismo que ganar. Comenzaba su carrera Sergio Dalma, pero ya contaba con un disco publicado y algunos éxitos cuando acudió en 1991 cantando ‘Bailar pegados’. Tampoco era una novata de los escenarios Pastora Soler, que quedó décima con ‘Quédate conmigo’.
No solo España se ha quedado con las ganas de ganar al mandar a alguien ya conocido, por lo menos en el país. Bonnie Tayler quedó entre los 20 primeros en 2013 por los pelos, con ‘Belive in me’. Representó al Reino Unido, igual que había hecho Olivia Newton-John en 1974. Interpretó el tema ‘Long Live Love’ y quedó cuarta, una gran posición si tenemos en cuenta que ese fue el año de ABBA y su ‘Waterloo’.
Las rusas T.A.T.U. venían del éxito intencionalidad ‘All the things she said’ y un año más tarde se presentaban a Eurovisión y quedaron terceras, a pesar de partir como favoritas; disolvieron el grupo en 2011.
… y otros que sí se llevaron el premio
El triunfo de ABBA es una de las muchas veces que Suecia ha conseguido el éxito en este certamen, además de ser una de las veces que la canción más ha trascendido a nivel global. También se presentó y ganó Céline Dion, que a pesar de ser canadiense, representó a Suiza en 1988 con la canción ‘Ne partez pas sans moi’, que si bien no fue un gran éxito en su día, sí que le ayudó a que su carrera despegara.
En 1997, en un momento en el que el grupo no pasaba por su mejor momento, se presentaban Katrina and the Waves, intentando recuperar su éxito. Ganaron con ‘Love Shine a Light’, aunque su canción más conocida es ‘Walking on sunshine’; dos años después el grupo desaparecía.