Cómo reclamar un vuelo cancelado, paso a paso: de tus derechos a la comunicación con la aerolinea
Reclamar un vuelo cancelado puede suponer un estrés
Pero no debes olvidar tus derechos como consumidor y conocer qué compensación te corresponde
Te contamos cómo puedes hacerlo
Ya has planificado las vacaciones y reservado los billetes de avión y el alojamiento. Todo parece ir sobre ruedas y estás preparada para disfrutar del viaje que tanto llevas esperando. Entonces, a punto de comenzar la aventura, te encuentras con que han cancelado tu vuelo. Sin duda es un momento frustrante y en el que es inevitable que te estreses, pero si te encuentras en esta situación debes saber cómo reclamar un vuelo cancelado. Así podrás obtener la compensación que te corresponde.
Los derechos del pasajero
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Tus derechos como pasajero pueden variar según la aerolínea en la que viajes y el país al que pertenezca. En cualquier caso, lo esperable es que los pasajeros tengan derecho a reclamar una compensación cuando se cancela su vuelo. Infórmate cuando reserves tu pasaje de cuáles son las regulaciones vigentes y de los derechos que te corresponden.
Las políticas de cada aerolínea
Puesto que cada aerolínea tiene sus propias políticas de cancelación de vuelos, en el caso de que el tuyo se cancele, revisa con detenimiento cuáles son los procedimientos de la que has contratado para viajar. Así sabrás qué puedes reclamar y qué no antes de formalizar tu petición. En el servicio de atención al cliente o en la web de la aerolínea podrás obtener esta información.
Ten a mano la documentación
Si has hecho una reserva y, además, ya tienes la tarjeta de embarque, debes tener esa documentación a mano para poder viajar. Pero también es fundamental que la puedas aportar si el vuelo se ha cancelado. Tenla registrada tanto en papel como en tu teléfono u ordenador, para poder aportarla según te la pidan, ya sea de manera física o digital.
Cómo comunicarte con la aerolínea
Puedes hacerlo por teléfono, de manera presencial en su ventanilla en el aeropuerto o a través de la página web. Hablar con alguien, ya sea de manera presencial o por teléfono puede que te resulte más sencillo, pero la web debe ser otra opción válida si las dos anteriores no son posibles. Lo importante es que te informen de cómo y dónde debes presentar tu reclamación por la cancelación de un vuelo, con los plazos y la documentación que debas aportar.
Registra las comunicaciones y sé persistente
Puede que la compañía te facilite sin problemas la reclamación por cancelación de vuelo, pero no siempre es así. Si no te responden en un plazo razonable o no te compensan como corresponden, debes insistir. Para ganar peso en tu reclamación, no olvides tener registradas las comunicaciones que ya has tenido con la compañía, la documentación que has aportado, etc.
Consulta con una agencia reguladora
Las organizaciones de defensa del consumidor y las agencias reguladoras de transporte aéreo pueden ofrecerte el asesoramiento que necesitas y ayuda adicional si hiciera falta. Así no te quedarán dudas acerca de los pasos que debes dar en la situación en la que te encuentres, sin importar la aerolínea con la que viajes ni al país al que pertenezca.