Te contamos cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo
Si te encuentras en situación desempleo y estas en busca de trabajo, debes solicitar la tarjeta de demandad de empleo de España
Solicitar la tarjeta de demanda de empleo en España varía según si resides en una Comunidad Autónoma o en Ceuta y Melilla. Te explicamos cómo hacerlo en ambos casos
Una vez inscrito/a, estarás en la base de datos de personas demandantes de empleo y podrás comenzar a recibir información sobre oportunidades laborales y programas de empleo que puedan ser de tu interés
Para solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo en España, el procedimiento varía según si resides en una Comunidad Autónoma o en Ceuta y Melilla. Aquí te explicamos cómo hacerlo en ambos casos:
- Si resides en una Comunidad Autónoma: Debes dirigirte a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente a tu domicilio. Allí, deberás presentarte personalmente y llevar la siguiente documentación:
MÁS
- Un documento de identificación válido, como el DNI o NIE en caso de ser extranjero o extranjera, también deberás presentar el permiso de residencia y/o trabajo correspondiente.
- La cartilla de la Seguridad Social, en caso de ser extranjero o extranjera, deberás aportar este documento si has trabajado previamente en España.
- Si posees titulación profesional o académica, deberás presentar los justificantes correspondientes.
Con esta documentación, podrás inscribirte como demandante de empleo en la Comunidad Autónoma donde resides y solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo. Esta tarjeta es un documento que te acredita como persona en búsqueda activa de empleo y te permitirá acceder a servicios y programas de empleo gestionados por el servicio público de empleo de tu Comunidad Autónoma.
- 2. Si resides en Ceuta o Melilla: En el caso de residir en Ceuta o Melilla, deberás dirigirte a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda a tu domicilio. Allí, presentarás la misma documentación mencionada anteriormente: tu documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social (si aplica) y justificantes de titulación profesional o académica.
Al inscribirte en el SEPE, podrás solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo, que tiene el mismo propósito de acreditar que estás en búsqueda activa de empleo y te permitirá acceder a los servicios y programas de empleo gestionados por el SEPE.
Es importante tener en cuenta que el proceso de inscripción como demandante de empleo y la solicitud de la tarjeta de Demanda de Empleo pueden variar ligeramente dependiendo de la Comunidad Autónoma o del SEPE de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, es recomendable verificar los requisitos específicos de la oficina donde acudirás antes de presentarte con la documentación necesaria. Una vez inscrito/a, estarás en la base de datos de personas demandantes de empleo y podrás comenzar a recibir información sobre oportunidades laborales y programas de empleo que puedan ser de tu interés.