¿Conces las labores reales de un Personal Shopper?

Hoy nos centramos en una profesión que es cada vez más demanda, la de personal shopper, son profesionales que asesoran a personas o empresas en materia de compras. Su principal función es aconsejar a sus clientes sobre los productos que mejor se adaptan a sus necesidades, los acompañan a los comercios e incluso realizan compras en su nombre. Un personal shopper pueden especializarse para desempeñar su actividad en diferentes ámbitos; por ejemplo, la decoración, la moda, el arte, la gastronomía o el sector inmobiliario.

Hoy vamos a charlar con Luz Hernández San Juan, que tiene una gran trayectoria como Personal Shopper y en el mundo audiovisual sobre este mundo y qué se necesita saber para trabajar en esta profesión.

¿Cómo conocer exactamente qué quiere el cliente?

Deben ser un poco 'psicólogo' a veces ya que trabajas con personas a las que no conoces y de las que no sabes nada, y hay muchos factores dentro de la moda a tener en cuenta en ese aspecto: inseguridades, miedos, gustos, tiempo... Por lo que debes saber captar qué buscan.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece un personal shopper?

Ofrecen innumerables servicios. No solo se centran el vestuario o en un cliente solo. Se puede trabajar con diferentes empresas, realizar campañas estivales, gastronomía, maquillaje, perfumería, diseño... es una carrera con múltiples funciones. Se deben adaptar a lo que el cliente necesita en cada momento.

¿Qué debe conocer un personal shopper en torno al color?

El color es fundamental. No hay que conocer solo si quedan bien o no al cliente o si le gustan. Los colores tienen siginificado y transmiten. Hay que saber también adaptarlos al cliente y a su empleo, personalidad o a lo que quieren o tienen que transmitir.

¿Qué conocimientos sobre morfología son necesarios para ser personal shopper?

La morfología en moda es muy importante. Todo el mundo quiere lucir favorecido. Debe tener conocimientos sobre la forma del cuerpo, pero no solo la silueta, si no oros matices como diferentes inestetismos corporales. Y todo esto debe estar unido a la personalidad del cliente para que se siente cómodo con lo que lleve puesto.

Todo esto es fundamental y ayuda en la actitud y en la forma en la que el cliente se presente en diferentes situaciones sociales como entrevistas de trabajo.