Volvemos a charlar con Antonio Adalia, enfermero, para seguir conociendo un poco cuales son las funciones que deben desempeñar los auxiliares sanitarios. No debemos olvidar que estos profesionales deben estar formados para ello.
Dentro del mundo sanitario, es muy importante conocer cómo se debe mantener libre de infecciones o contagios cualquier medio hospitalario o el material. Para ellos los auxiliares sanitarios deben saber cómo actuar en estos casos.
Deben tener en cuenta la cadena epidemiológica y sus tres eslabones, que son la fuente de infección, el mecanismo de transmisión y el huésped susceptible. Los sanitarios tienen una función fundamental en cada uno de esos eslabones. En la fuente de infección tiene que determinar cual es el paciente, objeto o animal que transmite la enfermedad para sabe cómo actuar. Dentro de mecanismo de transmisión tienen que determinar cómo se transmite e identificar como evitar esa transmisión. Y por último dentro del huésped susceptible debe tener claro qué personas corren riesgos y controlar las técnicas de asilamiento para poder luchar contra las enfermedades transmisibles de los pacientes
Lavarse las manos de la forma correcta es fundamental. Pero también tienen otros elementos de protección individual como los ‘EPIs’, mascarillas, guantes, gorros, batas… Todos estos elementos sirven de protección para el sanitario, pero también previenen que puedan contagiar.
Estos conocimientos son esenciales. Muchos materiales no son fungibles y hay que llevar a cabo tres pasos:
Es muy importante que las muestras no se ven dañadas. Por eso deben conocer cómo es la técnica de recogida, cómo identificarla, transportarla y conservarla hasta que llega al laboratorio. Si el sanitario hace bien toda la cadena, sabremos que la muestra no está modificada y el resultado será el correcto.