Volvemos a charlar con Antonio Adalia, enfermero, para seguir conociendo un poco cuales son las funciones que deben desempeñar los auxiliares sanitarios. No debemos olvidar que estos profesionales deben estar formados para ello.
Vamos a conocer cuáles son las funciones de los sanitarios en la prevención de la enfermedad, pero sobre todo en el apoyo psicológico que se le ofrece a los pacientes. Por eso es necesario tener algunas características para poder desarrollar estas funciones. Aunque las enfermedades tratadas sean físicas, el factor psicológico es muy importante y contribuye a la mejora física. Por eso, los sanitarios deben apoyar al paciente con escucha activa, empatía, técnicas de relajación... Este tipo de técnicas ayudan al desarrollo mental, lo que es bueno para una buena evolución de la enfermedad.
¿Qué importancia tiene la empatía con el enfermo?
La empatía y la escucha activa son dos elementos muy importantes. Cuando un paciente te habla, necesita que se le escuche de verdad. Y eso se va a notar, porque se va a sentir comprendido, escuchado y valorado.
¿Es más relevante este apoyo psicológico en personas mayores?
Por lo general, los pacientes de la tercera edad, aunque sea triste están muy acostumbrados a la soledad. Cuando ingresan en el hospital, es un momento en el que se encuentran más acompañados, van a tener alguien más joven a su lado que le escucha y le comprende. Son pacientes que necesitan están atención mucho más y que también agradecen mucho más el trabajo.
¿Qué se resaltaría del apoyo psicológico a los enfermos crónicos?
Una enfermedad crónica, implica que la enfermedad nos va a acompañar hasta el resto de nuestros días, lo que no tiene tratamiento o cura. Este tipo de pacientes necesitan que se les explique su condición y también ofrecerles un apoyo psicológico para saber cómo afrontarla de una manera tranquila.
¿Cómo gestionas el duelo de los pacientes?
Por desgracia, muchas veces tras estar con el paciente hay un mal desenlace, pero los familiares continúan ahí. Los sanitarios hacen acompañamiento en esa fase de duelo durante el tiempo que permanece en el hospital hasta que se van a su casa.