Andy y Lucas, sobre su retirada: "Cuanto termine la gira seguramente vendrán las lágrimas"

Tras 20 años en el mundo de la música, Andy y Lucas se despiden para siempre de los escenarios. El dúo gaditano se disuelve a finales de 2024 por motivos de salud y, antes de bajar el telón para siempre, han organizado una gira de despedida, 'Nuestros últimos acordes'. 

El éxito y la fama les llegó de imprevisto nada más publicar su primer álbum. Ninguno de los dos imaginó que su música daría la vuelta al mundo cuando formaron el grupo en el instituto y que se convertirían en uno de los dúos de flamenco más importantes de la historia reciente de nuestro país. Después de haber vendido más de dos millones de discos y de haber conseguido doble disco de diamante, veinte discos de platino, cuarenta discos de oro, Andy y Lucas se retiran de la escena musical por la puerta grande, presumiendo de ser uno de los pocos grupos españoles que han reunido a más de diez millones de asistentes a lo largo de sus 800 conciertos como dúo. 

Ahora, Andy y Lucas echan la vista atrás, emocionados por todo lo vivido y con ilusión de lo que está por llegar. Divinity ha hablado en exclusiva con los artistas sobre su impecable carrera musical y su última gira de despedida

En diciembre de este año os despedís de los escenarios. ¿Cómo estáis afrontando el final de vuestra carrera musical? 

Lucas: Estamos muy felices por el recibimiento que estamos teniendo. Cuando llegue su momento, seguramente, ya te digo yo que será un momento muy "lacrimógeno". Ya en algunos conciertos nos hemos emocionado mucho porque te vienen muchos recuerdos a la mente, como dónde compusiste esa canción o hasta dónde hemos llegado desde que empezamos y todo lo que hemos conseguido… Te vienen muchos recuerdos encima del escenario. 

¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria profesional? 

Lucas: Muy buena. Si tenemos que valorar entre haber tenido más luces que sombras, han habido muchas más luces. Además, nos sentimos muy afortunados porque no todos los artistas tienen una carrera como la que hemos tenido nosotros, tanto a nivel personal como profesional. Ha habido cosas negativas pero muchas más positivas y, en el punto en el que estamos, nos encontramos con que hemos hecho una carrera bastante buena. Nos conoce la gente, suenan nuestras canciones, hemos dejado legado, la gente nos quiere y podemos hacer una vida medianamente normal aunque todo el mundo nos conoce. 

Formasteis el dúo musical en el instituto, donde os conocisteis. ¿Os imaginasteis en algún momento llegar hasta donde habéis llegado? 

Andy: En la vida nos imaginamos que íbamos a llegar hasta donde hemos llegado, ¡nunca! Nuestro sueño era grabar un disco y probar suerte en la música, pero se nos fue de las manos en dos meses. Desde ahí hasta el día de hoy, todos los años posteriores han sido muy locos. En esta última gira está siendo el culmen. Lo estamos disfrutando como niños pequeños y cuando termine, seguramente, vendrán las lágrimas. Al final, la música es nuestra pasión y es lo mejor que sabemos hacer.

De un día para otro os hicisteis mundialmente conocidos. ¿Os ha resultado difícil gestionar el éxito en algún momento de vuestra carrera? 

Andy: Hemos tenido muchísimos momentos. Éramos muy jóvenes, y hemos tenido mucha gente alrededor que nos ha cuidado a su manera y otra que no lo ha hecho y claro, éramos muy jóvenes y traviesos, que no malos de corazón ¡que no lo hemos sido nunca! Con esto quiero decir que hemos madurado mucho y más rápido por nuestro trabajo y hemos tenido que lidiar en muchos momentos con situaciones en las que nos hemos dicho “¿cómo salimos de aquí?”. Y como ya sabéis, muchas veces hemos soltado perlitas y cositas que no veas… Intentamos cuidar eso un poco. 

Muchas de vuestras canciones se han convertido en himnos generacionales. ¿Dónde creéis que reside el secreto de vuestro éxito?

Lucas: Lo que más nos está sorprendiendo de esta última gira es el legado que hemos dejado a lo largo de estos años. Vienen a vernos personas de todas las edades, desde gente muy joven hasta parejas ancianas. Somos un grupo que hemos entrado muy bien en las casas del público y es una satisfacción tremenda. No ha sido nada fácil en absoluto y si nuestras canciones han llegado al corazón de las personas y hemos podido ayudar a alguien con nuestra música en un momento que lo necesitaba, bienvenido sea. 

¿Alguna canción a la que tengáis especial cariño?

Lucas: Pues fíjate que ahora le estoy cogiendo cariño a la canción de “Tanto la quería”, pero por como está en el directo de la nueva gira. En estos conciertos va todo también que es una auténtica gozada de canción. Está siendo una pasada. 

Ahora que decís adiós a la música y a los escenarios, ¿tenéis miedo del futuro? 

Andy: El futuro asustar, ya no por nosotros… 

Lucas: Asusta más bien el pasado, ¿no? (risas).

Andy: A mí me asusta la noche (risas). No, la verdad es que no nos hemos parado a pensar qué vamos a hacer después, nunca se sabe.

¿Con qué os quedáis de todos estos años? 

Lucas: Con el amor y el cariño. Nos quedamos con que hemos sido un grupo muy completo y bastante querido y ahora, por último, nos están valorando bastante musicalmente. Con el paso del tiempo, hemos recibido mucho cariño y una crítica positiva. Estamos encantados y no creo que muchos grupos puedan decir “tenemos todo en uno” y eso es maravilloso. 

A lo largo de estos años habéis sufrido un cambio físico, como es normal. ¿Os han afectado las opiniones o los comentarios negativos sobre vuestro cuerpo? ¿Cómo lo habéis gestionado?

Andy: Bien, aunque es verdad que mucha gente los utiliza para hacer daño. Por ejemplo, a mí un gordo me ha dicho gordo y yo le he dicho "¿pero tú te has mirado?". Si me lo dice un culturista se me cae la cara de vergüenza un poco, aunque tampoco me va a quitar el sueño. Está claro que la imagen es muy importante pero nosotros somos músicos, no nos dedicamos a eso. Pero bueno, al fin y al cabo tienes que aguantar las opiniones y lo que te diga todo el mundo, supuestamente hay que aguantarlo porque es lo que conlleva ser tan conocido, pero no me afecta en absoluto. Es más, me voy a comer ahora un bollicao (risas).

Para terminar. ¿Podrías contarnos lo más loco que ha hecho un fan por vosotros?

Lucas: Tatuarse nuestros logos y nuestros nombres.

Andy: O poner nuestros nombres a sus hijos.

Lucas: Es muy bonito, pero me parece algo muy loco.