Enrique Urquijo y Sabina: ¿por qué 'Ojos de Gata' tiene dos finales diferentes según quién la cante?
divinity.es
03/11/201710:42 h.Si te gustaban 'Los Secretos', a partir de este viernes tienes cuatro CD+DVD para disfrutar a tope de nuevo. Anécdotas, canciones, mucho corazón y los testimonios de Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros que repasan la vida y la historia de los hermanos Urquijo, uno de los máximos exponentes musicales los ochenta. 'Una vida a tu lado' está dirigido por Chema Vargas, que cuenta con la participación del grupo, con motivo de sus 40 años de carrera.
Comenzaban igual el tema, aquello de 'Fue en un pueblo con mar/una noche después de un concierto/ tu reinabas detrás de la barra/ del único bar que vimos abierto', que tantas veces se ha coreado, pero luego cada uno avanzaba por un lado y le ponía su toque personal. ¿El resultado? Dos finales completamente diferentes en el que el protagonista acaba vencido y vencedor.
Algo menos de dos párrafos les duró los paralelismos a los amigos. El mismo pueblo con mar, la misma camarera reina de la barra y luego ya dos historias. Una, la Urquijo, menos voladora. La historia de un encuentro casual de una noche más o menos normal, en la que hay ganas de cuerpo y ojos de gata, pero no llegan a saltar los fuegos artificiales de la singularidad y la magia. Ella acababa decepcionado con el cantante, que al bajar del escenario es mucho más "vulgar" que allá arriba, como él mismo admite con algo de lástima. Ella "se mosqueó" porque "me emborraché y la usé como almohada", dice en un ejercicio de sinceridad.
'Ojos de gata', de Enrique Urquijo
Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tu reinabas detrás de la barra
del único bar que vimos abierto
cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
solo canto si tu me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata
loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche cante al piano del amanecer
todo mi repertorio
con el quiero beber
el alcol me acuno entre sus mantas
y soñe con sus ojos de gata
pero no recorde
que de mi algo esperaba
desperté con resaca y busque
pero alli ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborrache
y la usé como almohada
comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
Otra historia es lo de Sabina. El deseo está más salvaje, la espera lo hace dilatarse además mientras "los clientes del bar, uno a uno, se fueron marchando" y hasta, quizá, algo más que sexo ocasional: "Cuidado, chaval, te estás enamorando", dice el de Tirso de Molina. También hay desnudos y lunas y muchas horas que van pasando rápido rápido, en la cama y el estribillo. Incluso hay vuelta "al pueblo al verano siguiente". Y venganza y "bromas macabras del destino" con aquella sucursal del banco Hispanoamericano.
Fue en un pueblo con mar, una noche después de un concierto
Tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto
Cántame una canción al oído y te pongo un cubata
Con una condición, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata
Loco por conocer los secretos de tu dormitorio
Esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio
Los clientes del bar, uno a uno se fueron marchando
Tú saliste a cerrar, yo me dije "Cuidado, chaval, te estás enamorando".
Luego todo pasó, de repente, tu dedo en mi espalda
Dibujo un corazón y mi mano le correspondió debajo de tu falda
Caminito al hostal nos besamos en cada farola
Era un pueblo con mar yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola.
Y nos dieron las diez y las once
Las doce y la una, y las dos y las tres
Y desnudos al anochecer nos encontró la luna
Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos
El verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno
Y a tu pueblo el azar, otra vez el verano siguiente
Me llevó, y al final del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente
Y no halle quien de ti me dijera ni media palabra
Parecía como si me quisiera gastar el destino una broma macabra
No había nadie detrás de la barra del otro verano
Y en lugar de tu bar me encontré una sucursal del banco hispano americano
Tu memoria vengué a pedradas contra los cristales
"Sé que no lo soñé" protestaba mientras me esposaban los municipales
En mi declaración alegué que llevaba tres copas
Y empecé esta canción en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa
Y nos dieron las diez y las once...
La caja de 'Una vida a tu lado' que contiene el documental en DVD sobre la carrera del grupo, tres CD’S con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones incluidas en discos tributo. Incluye también un libreto de 50 páginas con abundante material gráfico y un texto extenso que repasa su discografía. El disco estará también disponible en una edición CD+DVD que contiene 23 canciones y el documental.
La historia de los Secretos no es sólo la historia de un grupo musical, es además la historia de un país que despertaba de la Dictadura. La historia de una pasión que nace en un colegio de Madrid (hay escenas en sus pasillos, donde volvieron a reunirse para el documental) y que surge justo en el momento en que Madrid está a punto de explotar de libertad creativa con La Movida.
Los Secretos están ahí desde el principio, cuando un mítico concierto en la Escuela de Caminos da el pistoletazo de salida a este movimiento. Desde ese instante hasta hoy, fieles a su estilo, a su sonido inconfundible y a un repertorio que ha acompañado la vida de varias generaciones, la banda ha soportado las modas, las altas y bajas de la industria e incluso la pérdida de varios de sus componentes, hasta llegar a ser uno de los grupos españoles más queridos y respetados.