Como cada 28 de junio este año vuelven las reivindicaciones y la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Este día que conmemora los disturbios de StoneWall marca el inicio a una semana entera de celebraciones por lo conseguido y de apuntalamiento de la lucha por lo que queda por lograr. Madrid se convertirá de nuevo en una de las ciudades que más subraya esta cuestión social organizando una semana entera de eventos y actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que tendrán su gran culmen con la gran manifestación estatal que recorrerá la ciudad desde Atocha hasta la plaza de Colón el sábado 3 de julio. Este mismo día tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de La Plexy en la plaza de Pedro Zerolo. Además, a lo largo de la semana tendrán lugar las actuaciones de otros artistas como Nebulossa, Merche, Barei, Megara, Esteman, Sharonne, Juriji Der Klee, La Grande Dame. Hemos preguntado a Carmen Farala, una de las drag queens más reconocidas de España, cómo ve el estado de las reivindicaciones LGTBIQA+ en la actualidad.
Mirando la lucha desde el 2024, la artista tiene muy claro que todavía queda mucho por hacer. "Creo que es una lucha constante, una carrera de fondo, en el sentido de que no hay una metas que se tratan de conseguir, que es una igualdad total, absoluta y real. Creo que es un poco utópica, creo que es algo que no sabemos si llegará". Aun sabiendo esto, ella tiene muy claro su posicionamiento: "Por eso nunca debemos de bajar la guardia. Tenemos que seguir ahí llenando espacios y dando visibilidad a todas las personas que somos parte del colectivo. Pero sí que es cierto que es una lucha constante y como cada año tenemos que estar ahí al frente".
Aunque hay muchos aspectos por los que seguir luchando la coautora de 'Traguito' subraya especialmente un aspecto para centrar la lucha desde el punto en el que reconoce el panorama actual. "Creo que estamos en un momento, sobre todo con las chicas trans en el que cuando parece que la cosa está remontando, siempre hay alguien con un martillito que mete ese clavo para abajo y creo que es un foco en el que, poco a poco, tenemos que incidir".
En este sentido, hace especial hincapié en contemplar a las mujeres trans un tipo de mujer más: "Creo que es el momento de considerar a la mujer trans como un tipo de mujer, con unas cualidades diferentes, como puede ser alta, baja, rubia, morena o trans. Que sea un adjetivo simplemente más. Y creo que en estos momentos es uno de los focos más importantes y sobre todo más actuales. Es un tema en el que se estaba viendo la luz, se le estaba dando mucha visibilidad y parece que cuando se le da visibilidad a estas cosas hay mucha gente que se molesta, entonces creo que es un tema en el que no hay que bajar la guardia". Afortunadamente, cada vez se llenan más espacios y las mujeres trans han conquistado hitos hasta ahora impensables, como el caso de Carla Sofía Gascón, la primera mujer trans que ha recibido un premio en Cannes.
Te puede interesar: