Muere Maggie Smith, a los 89 años: los hitos que marcaron su carrera
La actriz ha formado parte de producciones tan conocidas como 'Harry Potter' o 'Downton Abbey', papeles que le han dado una gran popularidad
La británica se ha formado el escuela del teatro y ha obtenido los premios más importantes de la industria del cine con el Oscar y el BAFTA
Las 10 actrices con más nominaciones a los Oscar: de Meryl Streep a Amy Adams
Este 27 de septiembre, el mundo del cine pierde a una de sus actrices más conocidas, Maggie Smith. La actriz, que ha participado en conocidas producciones, como de 'Harry Potter' o 'Downtown Abey' ha fallecido a los 89 años, tal y como ha informado uno de sus su hijos en un breve comunicado en redes sociales junto a una foto de su progenitora: "Me entristece profundamente informar que mi incomparable madre, Dame, ha fallecido hoy". También ha sido confirmado por parte de su publicista de la agencia Associated Press.
Además, de forma conjunta, sus dos hijos, Tony Stephens y Chris Larkin , han emitido un emotivo comunicado: "Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada de viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo rodeada de sus amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela".
Tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de agradecer al personal sanitario: "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento".
A pesar de que la actriz obtuvo el reconocimiento popular con estos dos últimos títulos, acumuló una extensa carrera ante la cámara. Su primer éxito lo obtuvo con 'Nowhere to Go', un trabajo que le valió la primera nominación a los premios BAFTA. Otras películas por las que será recordada son 'Los mejores años de Miss Brodie', de 1969, ejerciendo un rol protagonista, 'California Suite', en 1978, como actriz de reparto. Por estas dos películas se llevó el Oscar y con ello entró a formar parte del exclusivo grupo de seis actrices que han obtenido la estatuilla en las dos categorías. Y no solo eso, sino que ha estado nominada cuatro veces más.
Pero la historia de Smith hay que empezar a contarla en el teatro. Y es que su trayectoria comienza en el Oxford Playhouse. Debutó en 1952 con 'Noche de Reyes' y más tarde, durante la década de los 60 también se curtió en las tablas del Royal Nationa Theatre. Este foro es muy especial para la intérprete porque supone la conexión entre sus dos mundos, el teatro y el cine. Y es que allí interpretó la Desdémona de Otelo, un personaje al que le volvió a dar vida en la gran pantalla en 1965, con la que obtuvo su primera nominación al Oscar.
La actriz también se ha metido en la piel de importantes personajes literarios como Macbeth, en el marco del Stratford Shakespeare Festival durante los años 70. En esta etapa formó parte del reparto de 'Richard III', 'Macbeth' y 'Como gustéis'. Continuó con su labor en el teatro hasta que en 2008 tuvo que enfrentarse al cáncer. Hasta ese momento interpretó 'Miss Shepherd' en 'The Lady in the Van', a Amanda en 'Private Lives' y Lettice Douffet en 'Lettice and Lovage'. Tras superar su enfermedad decidió no volver a pisar las tablas del teatro y confesó que le daba miedo hacerlo. A pesar de todo, según Peter Shaffer, "Ella es una buena actriz de cine, pero esencial y maravillosamente una actriz de teatro".
Desde 2008 se centró más en los proyectos cinematográficos y televisivos. Uno de los más destacados que la acercó a las audiencias más jóvenes fue 'Harry Potter'. Se metió en el papel de la profesora Minerva McGonagall entre 2001 y 2011. En esta misma época le llegó otro de sus grandes proyectos, la serie británica 'Downton Abbey', en la que estuvo entre 2010 y 2015 dando vida a la condesa viuda de Grantham. Este papel le valió muy buenas críticas entre la prensa británica y seguir engrosando su vitrina de premiso: obtuvo dos Emmys seguidos y un Globo de Oro. También fue nominada a los BAFTA.
Dama británica, por la reina Isabel
Por su gran contribución a la cultura, desde el plano cinematográfico, fue nombrada 'dame' -dama- por la reina Isabel II en 1990, una distinción que reciben personas cuidadosamente seleccionadas, como Anna Wintour, directora de Vogue USA, quien la recibió en 2017. Smith, en 2014 también recibió la Orden de los Compañeros de Honor.