El estilo de Marta Ortega se ha convertido en un soplo de aire fresco entre propuestas que parecen clonadas. Esto mismo se transmite en la librería que ha inaugurado en A Coruña. En este espacio no solo en contenido, el continente cobra mucha importancia. Como era de esperar Marta Ortega no ha dejado al azar ningún detalle del centro cultural que ha abierto en la ciudad.
Se trata de un espacio amplio, en el que predominan las líneas puras, el minimalismo, la elegancia y la vanguardia. A todo esto se añade el inesperado color negro que tiñe paredes, mesas auxiliares e incluso el suelo.
Esta uniformidad quizás sea un recurso no demasiado utilizado pero que da lugar a que todos los objetos que se sitúan en el espacio destaquen. Y es que esta no es una librería al uso, pues además de libros, en ella podemos encontrar otros objetos como prendas de ropa y fotografías y es que la moda, la fotografía y el diseño son las temáticas en las que está especializado este espacio. En cualquier caso, hay otro elemento que compite en atención con lo que se distribuye en las estanterías y es la gran luminaria que se sitúa en el techo, de forma circular y con diferentes focos movibles para destacar especialmente algún objeto de la habitación. Junto a estos, se encuentra una segunda pieza de luz fija en forma circular.
En en el espacio circular que flanquea las estanterías pegadas a las paredes terminadas en cemento, que dan un toque brutalista, se sitúan diferentes mesas auxiliares para la consulta de los libros. Se trata de unos muebles de diferentes anchuras y diferentes altos que aportan dinamismo a la estancia con una superficie que no es del tono lisa, sino que en uno de los extremos se levanta ligeramente dando lugar a un diseño mucho más moderno y menos habitual.
Y si el interior es impresionante, no lo es menos, el exterior, pues esta estancia, que forma parte de la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez) está construida recuperando unos antiguos silos y una nave industrial. El proyecto, en la zona portuaria de la ciudad, estuvo a cargo de la arquitecta gallega Elsa Urquijo. Este centro además de biblioteca, dispone de una sala de exposiciones donde la hija de Amancio Ortega ya ha llevado interesantes muestras como la que exposición anual del MET de 2017. La fundación trata de poner en valor la relación de la ciudad con el mar y de difundir conocimiento en base a tres temas: moda, A Coruña y fotografía.
La fundación también presta apoyo a los jóvenes artistas gallegos cuya obra está relacionada con los territorios de acción de la entidad. Como ejemplo Umesh Graña, Alba Jiménez y Sofía Taboada, son tres estudiantes que han disfrutado de una beca de tres meses en la sede de la prestigiosa Fondazione Sozzani sita en Milán. Un ejemplo que subraya la intención de la presidenta de Inditex por tender su mano a los jóvenes talentos, especialmente aquellos nacidos en Galicia.