Así es la vida actual de los actores de 'Aída': de Paco León a Miren Ibarguren
La serie va a volver en forma de película dirigida por Paco León
Repasamos la vida actual de algunos de sus actores como Carmen Machi, Ana Polvorosa o Eduardo Casanova, que se hicieron muy famosos gracias a sus capítulos
La fiesta gipsy de Paco León para celebrar su cumpleaños y las bodas de oro de sus padres
El pasado mes de junio se cumplieron diez años desde el final de ‘Aída’, una de las series de más éxito de la televisión española y uno de los pocos casos en que un 'spin-off' casi supera en popularidad a su serie madre, ya que el personaje de 'Aída' había salido originalmente en ‘7 vidas’. Esa celebración llegó al mismo tiempo que empezaron a surgir informaciones de que se está preparando una película secuela que retomaría a todos los personajes años después, y que va a dirigir Paco León, uno de los actores a los que la serie convirtió en estrellas.
MÁS
Precisamente, León es el mejor ejemplo del buen ojo con el que se hizo el casting, pues gran parte de sus actores continúan trabajando actualmente en proyectos conocidos por el gran público, y algunos hasta se han animado a dar el salto detrás de las cámaras. Evidentemente, la mayor estrella salida de la serie es su propia protagonista, Carmen Machi, que hasta su papel recurrente en ‘7 vidas’ era una actriz de teatro de cierto éxito. De hecho, solo estuvo tres años en ‘Aída’ para volver a las tablas y trabajar después con Pedro Almodóvar en ‘Los abrazos rotos’. Machi está a punto de estrenar la serie ‘Celeste’, donde es una inspectora de Hacienda detrás de las declaraciones fiscales de una estrella de la música latina, y su caso nos da la excusa perfecta para repasar dónde está ahora mismo el resto del reparto.
Paco León
Muy poco después de dejar de ser el Luisma, León empezó a compaginar su carrera como actor con la dirección, donde debutó con ‘Carmina o revienta’, protagonizada por su propia madre y su hermana María. Se ha hecho un hueco en la industria gracias a, sobre todo, la serie ‘Arde Madrid’, creada junto a su ex pareja, Anna R. Costa, y que contaba cómo la estancia en Madrid de Ava Gardner alteraba las vidas de sus dos sirvientas. Como director, destaca por comedias con puntos de vista originales, como ‘Kiki, el amor se hace’ o ‘Rainbow’, y también tuvo un pequeño papel en la serie ‘La casa de las flores’ como la ex pareja trans de una de las protagonistas. Como actor, llamó la atención su cambio de registro en ‘No mires a los ojos’, y en lo personal mantiene una relación bastante estable con el arquitecto Marcos Antón.
Ana Polvorosa
Aunque ha tenido papeles en cine, es en televisión donde Ana Polvorosa ha continuado encontrando más proyectos, desde ‘Fenómenos’, donde conoció a su ex Luis Fernández, a ‘La Fortuna’ o ‘Las chicas del cable’, la primera serie producida por Netflix en España, en la que dio vida a un personaje bastante rompedor en los años 30 como era un hombre trans. Por ese papel ganó en 2018 el premio de la Unión de Actores a mejor secundaria de televisión. En la misma plataforma se puede ver su, hasta ahora, última serie, ‘La última noche en Tremor’, adaptación de un best-seller de Mikel Santiago sobre un hombre que cree tener visiones del futuro. En la pantalla grande, por su parte, lo que más destaca es la asociación que Polvorosa ha establecido con su compañero de ‘Aída’, Eduardo Casanova, en sus proyectos como director, tanto sus cortos como sus dos películas, ‘Pieles’ y ‘La piedad’.
Eduardo Casanova
Cuando llegó a Fidel, el hijo de Aída, Eduardo Casanova era un adolescente de catorce años sobre quien recayó, en la quinta temporada, la responsabilidad de su personaje contara abiertamente que era gay, algo que aún resultaba poco habitual en la televisión española de finales de los 2000 y principios de los 2010. Casanova se hizo enormemente famoso gracias a la serie, que le permitió después participar en proyectos siempre escorados hacia la comedia, desde películas como ‘La chispa de la vida’, ‘Mi gran noche’ o ‘Señor, dame paciencia’ a series como ‘Gym Tony’ o ‘Web Therapy’. Como actor, ha sido uno de los habituales de las últimas series de Manolo Caro, de ‘La casa de las flores’ a ‘Érase una vez… pero ya no’, y ha alternado su carrera con unos trabajos como director totalmente inclasificables dentro del cine español. Su primera película tras las cámaras, ‘Pieles’, pasó por el Festival de Berlín, y la segunda, ‘La piedad’, estuvo seleccionada en el de cine fantástico de Sitges.
Miren Ibarguren
Soraya, la hija perdida de Aída, se incorporó a la serie poco antes de que se marchara Carmen Machi, y fue el papel que descubrió para el público más masivo a Ibarguren, que ya venía de haber debutado en la diaria de ETB, ‘Goenkale’, y de haber aparecido en varios episodios de ‘Aquí no hay quien viva’ y de otra creación de los hermanos Caballero, ‘A tortas con la vida’. Uno de ellos, Alberto, es de hecho su pareja desde 2013 y el padre de su hijo, nacido en 2022. Su relación se inició justo en el tramo final de ‘Aída’, cuando Ibarguren también empezó a ganarse fama de actriz cómica infalible en películas posteriores como ‘Fe de etarras’, ‘Operación Camarón’, ‘Mamá o papá’ o ‘La novia de América’. En televisión, después de ‘Aída’ estuvo en la muy breve ‘Anclados’ y tuvo la oportunidad de ser la gran protagonista de una comedia en ‘Supernormal’. Ha participado en bastantes capítulos de ‘La que se avecina’.
Te puede interesar:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.