Con el cambio de año comienza de nuevo la temporada de premios cinematográficos y del sector, que comienza el primer domingo de enero con la entrega de los Globos de Oro que, para muchos, son la antesala de los Oscar. En ambos se premian películas, interpretaciones y producciones, lo que podría hacernos pensar que son muy similares, sin embargo, entre estos dos grandes premios, las diferencias son mayores.
La mayor diferencia es evidente: son premios distintos y por eso se entregan ambos, de otra forma no sería necesario. Una de las principales diferencias entre ambos es quién los entrega y reconoce. Los Globos de Oro son concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Oscar los concede la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), en el caso de los Oscar los premios se deciden entre más de 6000 profesionales.
Mientras que en los premios Oscar el cine es el protagonista y quien ocupa todas las categorías, en los Globos de Oro no solo se presta atención a las producciones cinematográficas, también hay espacio para las de televisión, esto hace que muchas de ellas parezcan duplicadas, hay premio a mejor actor o actriz en cine, pero también en televisión.
Podría pensarse que por esto en los Globos de Oro hay un mayor número de premios, pero en los Oscar hay muchas categorías que hacen referencia a cuestiones técnicas, como el vestuario o el maquillaje y peluquería, en definitiva, cada uno de los premios se centra en premiar aquello que considera más relevante. Por ejemplo, los Globos de oro distingue entre película dramática y comedia o musical.
Las categorías son diferentes, pero también lo es el premio en sí, mientras que en los Oscar el galardón es una estatuilla dorada con aspecto humano, en los Globos de Oro, haciendo honor a su nombre, se mantiene el dorado, pero la figura adquiere forma de globo terráqueo rodeado por una cinta de película tradicional.
También es un poco diferente la energía de los premios, porque mientras que en los Oscar es todo cordialidad y se intenta destacar lo bueno de los participantes (salvo en la edición en la que Will Smith reaccionó de forma agresiva a un comentario de uno de los invitados, pero esto no estaba en el guion), en los Globos de Oro los discursos son un poco más mordaces, buscan una forma de humor diferente, buscando sacar los colores a los presentes, aunque sea desde el mismo cariño y respeto de quienes comparten profesión.
Las cosas parecen claras, son dos premios completamente diferentes que comparten algunos puntos en común. Muchas de las películas y los intérpretes que aparecen en la lista de nominados y premiados de los Globos de Oro seguramente repitan en la de los Oscar, porque, al fin y al cabo, por muchas diferencias que existan entre ambos, en los dos se busca premiar y potenciar el talento de sus artistas.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.