Logo de Cultura

Cultura

De Demi Lovato a Raven-Symoné: la "maldición" de Disney Channel y sus estrellas infantiles

Desde el nacimiento de Disney+, en 2019, su compañía madre ha ido centrando cada vez más esfuerzos en el streaming, sobre todo en lo que se refiere a programación infantil y juvenil. Parte de esa estrategia es el cierre de Disney Channel en Brasil y en España, donde dejará de emitir a partir de hoy, 7 de enero, después de más de 25 años de historia. En ese tiempo, sus espectadores han visto crecer a estrellas infantiles que, en ocasiones, han logrado evolucionar después hacia una carrera adulta sin mayores complicaciones y, en otras, han vivido todo tipo de problemas según iban entrando en la adolescencia, primero, y después en la veintena. 

Los 2000 fueron, probablemente, la época en la que más estrellas infantiles de Disney Channel se hicieron tan famosas como actores de Hollywood consolidados tipo Tom Cruise, y en la que los paparazzi las perseguían sin descanso en busca de confirmación de los rumores de que la presión a la que esas estrellas estaban sometidas provocaba desórdenes alimenticios, problemas de salud mental y comportamientos que causaban escándalo en la opinión pública. El lado oscuro de aquellos años se recogió en un libro titulado 'Disney High: the untold story of the rise and fall of Disney Channel’s tween empire' (Disney High: la historia no contada del auge y caída del imperio preadolescente de Disney Channel), de la periodista Ashley Spencer, y sus consecuencias se han contado en varios documentales, uno centrado en la convivencia de Selena Gómez (quien justo acaba de comprometerse con su novio, Benny Blanco) con el trastorno bipolar y el lupus que padece ('Selena Gomez: My mind and me') y dos protagonizados por Demi Lovato: 'Dancing with the devil', que incluye su sobredosis en 2018, y 'Child Star', donde habla con otras estrellas infantiles sobre lo complicado que es manejar ese nivel de fama a esa edad tan temprana. 

Casi podría decirse que existe cierta “maldición de Disney Channel” provocada por los estándares imposibles de belleza a las que se sometía a las actrices y la presión que suponía estar completamente identificadas con sus personajes y ser modelos de conducta para sus fans. Cuando Miley Cyrus decidió dar un giro a su carrera tras Hannah Montana, en 2013, el tipo de música que hacía y los conciertos que daba eran un cambio tan drástico hacia una estrella adulta del pop que causó confusión, como mínimo, entre los fans que la seguían por la serie. Pero Cyrus es una de las que ha logrado navegar esa transición con algo más de suerte, aunque también ha tenido sus más y sus menos con la prensa. Zendaya ('Shake it up!') y Hilary Duff ('Lizzie McGuire') han evitado mayoritariamente los problemas que han sufrido otras compañeras del canal, lo que no quiere decir que no tuvieran que experimentar en su momento las mismas exigencias y presiones. 

De Demi Lovato a Raven-Symoné 

Los casos más claros de lo duro que podía resultar aquel entorno, y las consecuencias a largo plazo que tenía, bien pueden ser los de Demi Lovato y Raven-Symoné. La primera se hizo famosa en la película 'Camp Rock' junto a los hermanos Nick, Joe y Kevin Jonas, y ella misma ha contado sus problemas con la bulimia, la depresión y hasta los abusos sexuales que sufrió siendo una adolescente. Que Disney diversificara, además, a sus estrellas de las series en una carrera musical ampliaba todas las presiones. Lovato terminó ingresando en un centro de desintoxicación en 2010, cuando aún estaba en la serie 'Sunny, entre estrellas', y al año siguiente decidió abandonar por completo Disney porque era incapaz de resistir el ritmo de grabar los capítulos entre semana y dar conciertos y hacer promoción los fines de semana. 

En el caso de Raven-Symoné, protagonista de un enorme éxito (sobre todo en Estados Unidos) como 'Es tan Raven', su peso y su apariencia eran tema de constantes comentarios. Estaba siempre a dieta y la situación llegó al punto de someterse a una liposucción y dos operaciones de reducción de pecho antes de cumplir los 18 años. En la actualidad, es una de las tertulianas del programa 'The View'.

Te interesa:

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.