Logo de Cultura

Cultura

Premios Gaudí 2025: las novedades de este año del certamen

Los XVII Premios Gaudí se celebran el 18 de enero de 2025 en el Auditori Fòrum Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Una ocasión estupenda para poder conocer las mejores producciones e interpretaciones catalanas si es que no se ha seguido el anuncio de los nominados y candidatos a llevarse los premios este año. Una edición que promete ser tan interesante como las demás o incluso un poco más, porque en esta ocasión cuenta con algunas novedades pensadas para hacer todavía más interesantes estos premios entregados por la Academia del Cine Catalán.

Premios Gaudí 2025: las novedades de este año del certamen

Una de las novedades más evidentes es también una de las menos importantes, porque no afecta a los premios como tal y ya se ha convertido en algo habitual que las entregas de premios cada año cuenten con diferentes maestros de ceremonias, pero conviene señalas que este año serán el actor Marc Clotet y la actriz y cantante Paula Malia quienes se encargarán de presentar la entrega de premios. 

Más allá de este detalle, lo cierto es que la edición de 2025 también tiene algunos notables cambios en la esencia de estos premios, que hacen que esta edición se convierta en el punto de inflexión y sirva de inspiración para los venideros, porque otro de los cambios es que se celebra en sábado por vez primera. Un día que permite que mucha más gente pueda estar pendiente de lo que sucede en el Auditori Fòrum Centre, atentos al devenir de la noche y pudiendo permanecer hasta el final de la gala, cuyo comienzo suele ser alrededor de las 22:00 horas. 

Otra novedad la encontramos en las categorías a las que optan las candidatas, porque este año han decidido eliminar el premio a Mejor película para televisión, lo que parece señalar la intención del certamen de centrarse más en lo cinematográfico o de dejar de hacer distinciones entre los sistemas de estreno de las producciones, adaptándose a las tendencias del sector actual. 

También han cambiado algunos de los criterios que hasta el momento se empleaban en la selección de cortometrajes. Según recogen en Moncloa, a partir de esta edición será necesario contar con un mínimo de proyecciones en versión original (catalán) para poder ser preseleccionados.

En una muestra más del compromiso de estos premios con la lengua catalana, de los 15 preseleccionados, por lo menos la mitad más uno deberán estar en versión original en catalán. Una iniciativa más de estos premios para favorecer no solo las producciones catalanas o con miembros del proyecto catalanes, sino también aquellos que están creados en lengua catalana en su versión original, aunque después hayan sido doblados a otros idiomas. 

Los Gaudí parece que están más que preparados para convertir esta entrega de premios en una nueva celebración de su cine y abrir así un poco más la gente de aquellos que están convencidos de que el cine español es siempre igual y que todas las películas son iguales.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.

Temas