Ya ocurrió en 2017 en los Premios Oscar cuando, minutos después de anunciar que la Mejor Película era ‘La La Land’, los presentadores confesaban el error que se había producido y otorgaban el galardón a ‘Moonlight’. Esta vez, los Goya repetían la hazaña de los de Hollywood aunque, en el caso de nuestras fronteras, sin desacierto alguno y por un solo motivo: el ‘ex aequo’ entre ‘El 47’ y ‘La Infiltrada’. Ahora, ha sido uno de los protagonistas del momento, el actor Tamar Novas, quien ha explicado el origen de lo que inicialmente parecía ser una confusión y que terminaba convirtiéndose en la entrega de una estatuilla doble.
Antes de concluir la gala de los premios del cine español, Belén Rueda subía al escenario para anunciar la ganadora a Mejor Película del año: “El 47”, gritaba la intérprete entre los aplausos y gestos de emoción de los implicados. Sin embargo, unos segundos más tarde y mientras los anteriores procedían a subir las escaleras del Palacio de Congresos de Granada, se dirigía de nuevo al micrófono del atril y voceaba “Y ‘La infiltrada’” para sorpresa de los allí presentes.
“Es ‘ex aequo’”, se escuchaba entonces de fondo por parte de los que aclaraban que la distinción iba dirigida a ambos largometrajes tras la decisión de la Academia, plasmada en el sobre que contenía los resultados según ha explicado ahora a Carlos del Amor el encargado de la adjudicación junto a la de ‘Los Serrano’, Tamar Novas: “Ha pasado que hemos abierto el sobre, bueno Belén lo ha abierto, yo he visto este papel con este tamaño de letra, que un saludo a los notarios, y he visto que no se fijaba y que leía la primera tarjeta”, ha señalado al mismo tiempo que muestra el folio que se encontraba en el interior y rezaba la resolución de los miembros de la institución.
Tras su primera aclaración, el actor ha continuado recordando en el vídeo compartido en X cómo fue el instante en el que todos descubrieron el galardón doble: “Cuando estaba subiendo la gente de ‘El 47’ he movido las tarjetas y he visto que había otra y Belén ha sido increíble cómo ha parado todo y ha dicho que había otro”, reconocía sobre la reacción de su compañera.
Aunque el intérprete considera que se “rozó la catástrofe”, ha confesado que, como consecuencia de lo que en un primer momento parecía ser un error “ha habido mucha más alegría”: “Voy a pedir que me lo firmen ahora”, ha bromeado mientras sostenía la hoja que, durante unos segundos, sembró el caos en la 39ª edición de los Goya.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail