Antes de reivindicarse como "político por devoción", Toni Cantó fue actor. El valenciano ya había sido chico Almodóvar, había interpretado a 'Hamlet' en teatro y había experimentado la fama televisiva de la mano de series como '7 vidas' cuando fichó por Ciudadanos en 2006, partido para el que ocupó el cargo de diputado en las Cortes Generales. Este pasado en la interpretación también estaba presente cuando hace unos meses cambió de tercio y se unió al PP de Isabel Díaz Ayuso para dirigir la comentadísima Oficina del Español, un órgano de nueva creación asociado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Dos roles públicos que ahora, a raíz de una entrevista antigua para El Español, le han pasado factura.
El titular era el siguiente: "No puedo trabajar en Cataluña por hacer teatro en español". Una aseveración muy ligada a esa defensa del castellano que está desarrollando profesionalmente desde que ocupó su nuevo cargo político que ha sido desmentida por infinidad de compañeros del gremio de la actuación, que han reivindicado que esto no les ha sucedido jamás.
La primera en cargar contra Cantó ha sido la humorista Ana Morgade, que ha compartido su experiencia trabajando en teatros de Cataluña defendiendo que siempre lo ha hecho en castellano "tanto como he querido, haciendo obras, shows de impro y standup". Su conclusión es tajante: "No te contratan porque ERES MÁS MALO QUE LA DROGA". Además, para aquellos que han salido en defensa de Toni y han denunciado que en los colegios públicos de Cataluña no pueden escolarizar a sus hijos, la cómica también ha tenido unas palabras.
"Te contesto encantada: si mis peques tienen la oportunidad de aprender varios idiomas y practicarlos en la calle a diario, jamás sería tan necia como para negárselo. El saber no ocupa lugar, y aprender catalán no ha mellado mi castellano, fíjate", ha compartido con enfado.
Por la misma línea ha ido otro actor con dilatada trayectoria sobre las tablas, Pepón Nieto, que ha dejado claro que "jamás" ha tenido problemas para actuar en español ("no hablo otro idioma") ni en cine, ni en series, ni en teatro. Lo mismo ha expresado Anabel Alonso, que trabajó con Toni Cantó durante su etapa en '7 vidas' y que ha dejado en el aire que "a ver si el problema va a ser otro" y no el idioma.
Dani Rovira, tirando de sentido del humor, ha ido más allá, explicando que no solo ha hecho más de 300 actuaciones en Cataluña en castellano, sino que las ha hecho "con acento andaluz". "La gente siempre me ha recibido encantada y con mucho cariño. Así que, señor Georgie Dann, hágame el favor, por favor", le ha dedicado con ironía.
A pesar de que la actividad de Toni Cantó en redes sociales como Twitter es constante, el actor no ha hecho ninguna referencia a esta polémica que le ha hecho ser trending topic y fuente de miles de críticas durante todo este fin de semana.