Malú, a solas con Divinity: “He pasado por todas las dictaduras de la imagen y he sufrido el machismo”
Malú estrena mañana ‘A todo sí’, un disco en homenaje a sus 25 años en la música y habló a solas con Divinity
Machismo, salud mental, la fama… Malú se sincera sobre la cara menos amable de la industria
"He tenido el pensamiento de 'no puedo más'"
Nos recibe con una sonrisa y sin hastío pese a la larga jornada de entrevistas que tiene por delante. Con su inconfundible estilo total black y melena al viento, Malú se sienta frente a la cámara y, resuelta, se coloca ella misma el micrófono. Una chica de su equipo se acerca para acomodarle la blusa y la cantante responde: “¿Qué más da que se vea algo si tengo lo mismo que todas?”. Un gesto y una frase bastan para vislumbrar la seguridad que derrocha.
Una seguridad que no siempre la ha acompañado. La cantante se sincera ante Divinity.es y cuenta cómo su incapacidad para evadirse de su autoexigencia y ausentarse, haciendo honor al título de su nuevo single, han impedido que disfrute de su carrera. Ahora, tras 25 años de trayectoria y reconvertida en una mujer empoderada, vuelve a los escenarios con una gira por toda España para presentar su disco 'A todo sí', en homenaje a sus años en la música, que se lanza a la venta mañana.
“Tuve el pensamiento de ‘no puedo más”
Pero el proceso para convertirse en la Malú que es hoy y desprenderse de aquella que se había construido no ha sido fácil. En la entrevista, explica con detalle cómo una lesión la obligó a parar a pesar de que, considera, debía haberlo hecho mucho antes: “Tuve el pensamiento de ‘no puedo más”, asegura. Y si ha habido un factor esencial en su cambio ha sido el cuidar de su salud mental, afirma.
Hoy no solo disfruta de su profesión, sino que tiene más clara que nunca su identidad en la música: “Yo soy de la generación a la que le asusta la Inteligencia Artificial”. La madrileña reacciona muy sorprendida al caso de Bud Bunny y el éxito de su canción creada por IA, pero se niega en rotundo a probarla en sus trabajos. Ella viene de la época del casete, dice, y, aunque tiene una gran experiencia en talent shows y los defiende como plataformas de impulso para los artistas emergentes, cree en “las carreras de fondo”.
Si hay un buen ejemplo es la suya. Desde los 16 años ha estado dedicada a hacer lo que mejor se le da arropada por una familia de artistas intachables. ‘Aprendiz’ dio el pistoletazo de salida a una carrera repleta de éxitos que recopila en ‘A todo sí’, el broche a una época de introspección y aprendizaje que la han llevado a ser la mujer segura cuya menor preocupación es lo que pueda enseñar frente a la cámara.