'Esta cobardía' y otros grandes éxitos suyos en los 80
Los años 80 fueron su época dorada. Aparecía para actuar en programas de televisión, sonaba en las radios, grababa más de un disco y LP por año. Además fue Disco de Oro y Platino varias veces y ganó un Grammy. Habitual también de los cassetes de grandes éxitos de gasolinera, su voz quebrada en canciones como 'Esta cobardía' o 'Aprende a soñar' son hitos para mucha gente de la generación.
Ligado al flamenco desde que tenía 12 años
Nació en Algeciras en 1948, es primo de Isabel Pantoja. De hecho, tomó su nombre artístico del padre de ella y tío del artista fallecido, el también cantaor. Su familia se mudó a Sevilla cuando tenía ocho años y siempre ha sido esa su ciudad, hasta que allí falleciera este domingo. Llevaba casi sesenta años en la música desde que con 12 años se iniciara como parte del grupo 'Los Algecireños'. Aunque se pasó a la canción ligera, su etapa más flamenca pura la llevaba muy a gala. "Yo soy cantante flamenco", dijo de sí mismo orgulloso en varias ocasiones.
Se pasa a la balada romántica con influencia flamenca
Fue en 1988 cuando lanzaba 'Sevilla sin tu amor', un disco que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana 'A la Puerta de Toledo'. En los siguientes años los temas ya no tuvieron tanta novedad, pero sí continuaba la repercusión comercial de los anteriores.
Problemas con las drogas y acusaciones de malos tratos por parte de Raquel Bollo
Él mismo reconoció su adicción a las drogas. Pero eso no es lo que le hizo estar durante años en las portadas de la prensa rosa. Ya en 2004 su imagen pública se ensombreció cuando con su esposa en aquel momento, la colaboradora de Sálvame Raquel Bollo le acusó de malos tratos. Por cierto que Bollo ganó los tres juicios celebrados por agresiones, amenazas y manutención.
Cinco hijos, denuncias y no muy buenas relaciones familiares
Denuncias y escandalos más tarde, tampoco su relación con los hijos del matrimonio, Manuel y Alba, era nada buena. Chiquetete deja tres hijos fruto de sus matrimonios con Amparo Cazalla (Antonio, Fran y Rocío), y otros dos de la tormentosa relación con Raquel Bollo, cinco hijos en total. Los problemas con sus hios han sido otro de los temas por los que ha acaparado titulares los últimos años: fue condenado a pagar 48.000 euros por un delito de impago de la manutención de los hijos y a condena de cuatro meses de cárcel.