38 mujeres, distintas historias y un denominador común: el director de cine James Toback. Una coincidencia que más que un triunfo a nivel profesional ha significado una desgracia tal y como podemos leer en el reportaje publicado por Los Angeles Time que reconstruye el 'modus operandi' de Toback a través de las palabras de las víctimas.
Un secreto a voces según podemos deducir de las palabras de Karen Sklaire, profesora de interpretación y dramaturga, cuando explica al diario californiano que era tan común el acoso de Toback en el mundillo que, cuando una mujer sufría abusos sexuales por parte de un director, se hacía uso de la manida expresión "hacer un...". En este caso, "que te hagan un Toback" era un habitual en el entorno del director.
Toback, de 72 años y nominado a un Óscar por'Bugsy' (1991) supuestamente acosó a mujeres que trabajan con él, buscaban trabajo o que abordada por la calle, según informa el diario. Se acercaba a ellas y se presentaba como director de cine. Su frase para captarlas, a modo de pregunta:“¿Has visto Blanco y negro o Dos chicas y un chico?”. Si no 'caían pronto entre sus brazos' las embaucaba con el pretexto de que la única puerta de entrada a Hollywood era tener una cita con él en espacios privados, como una habitación de hotel, o públicos dejándose incluso ver con ellas en parques.
Starr Rinaldi: “Lo horrible es que, eligieras el camino que eligieras, acostarte con él o irte, el daño ya está hecho”. A estas palabras de la actriz al diario californiano, se suman las declaraciones de Louise Post, vocalista y guitarrista del grupo de rock Veruca Salt: "Me dijo que no deseaba nada más que masturbarse mientras me miraba a los ojos”. A Terri Conn la llevó a una zona apartada para hablar de un proyecto de cine independiente. Y mientras discutían los detalles le dijo que la única manera de ver el alma de alguien es mirarle a los ojos mientras tiene un orgasmo. Con Sari Kamin, según relata ella misma, fue más directo. Le pidió que se desnudara. Este horror se suma a la catarsis producida por el productor Weinsten, caso conocido ya como el mayor escándalo sexual de la historia de Hollywood. Pero por desgracia, no es la primera vez que Hollywood y acoso son dos palabras que se unen. Ni la segunda.
Roman Polanski, denunciado y a los 83 años, sin el caso cerrado
En 1977, el cineasta de 83 años reconoció haber mantenido relaciones sexuales no consentidas con Samantha Geimer, quien por aquel entonces era una menor de 13 años a la que dio champan y sedantes para poder abusar de ella. Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel pero, estando en libertad bajo fianza, huyó de Estados Unidos. La actriz lleva décadas luchando para que se haga justicia a pesar de haber sido denunciado en más ocasiones por el mismo delito.
Y, ¿ahora qué? Las últimas noticias lo sitúan en su Polonia natal rodando un documental sobre su vida, tras presentar en mayo 'Basada en hechos reales', su último filme como director protagonizado por Eva Green y Emmanuelle Seigner, su esposa. Además hace menos de un mes que otra acusación de acoso sexual recae sobre él: denuncian un nuevo caso de violación contra el director por parte de una fotógrafa y pintora
Bill Cosby acumula más de 60 denuncias de mujeres por abusos
El cómico siempre ha negado las violaciones, pero admitió en varias ocasiones que drogó a mujeres para mantener relaciones sexuales con ellas. Finalmente no fue condenado porque el jurado popular no se puso de acuerdo, y actualmente está en libertad tras pagar el millón de dólares que costó su fianza.
Y, ¿ahora qué? Cosby disfruta de su retiro y familia tal y como comparte con los más de 36 millones de seguidores que tienen en Instagram.
Woody Allen, acusado de acoso por su propia hijastra
Dylan Farrow contó cómo el cineasta abusó de ella a los 7 años en una carta al diario The New York Times. La misiva comienza y acaba con una pregunta: “¿cuál es su película favorita de Woody Allen?”. Dylan, hija adoptiva del director de cine y de la actriz Mia Farrow, acusa al director de haber abusado de ella sexualmente cuando era una niña. “Cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un oscuro desván en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó de mí sexualmente”. Acusaciones que Woody calificó en su día de “falsas y lamentables”.
Y, ¿ahora qué? En diciembre estrenará 'Wonder Wheel', protagonizada por Kate Winslet (quien ha condenado públicamente a Weinstein); y está rodando su nueva película protagonizada entre otras celebrities por Rebecca Hall, Suki Waterhouse, Selena Gomez o Elle Fanning.
Bernardo Bertolucci, un abuso delante de las cámaras
El caso de Maria Schneider ha sido uno de los más sonados en Hollywood. La actriz con 19 años al parecer fue agredida sexualmente mientras rodaban la escena de ‘la violación de la mantequilla’ en la película ‘El último tango de París’. El director italiano reconoció en una una entrevista que tanto él como Marlon Brando engañaron a la actriz omitiendo qué pasaría en escena. ”Quería la reacción de una chica, no de una actriz. No quería que Maria fingiese la humillación, quería que la sintiera. Los gritos, el ‘¡no, no!’. Después me odiaría toda su vida”. La actriz falleció en 2011 y confesó en varias ocasiones que se sintió verdaderamente humillada, “un poco violada” y reconoció: “nunca volví a ser la misma”.
Y, ¿ahora qué? Bertolucci no pisa un rodaje desde 2012. Desde que reconoció la 'intrahistoria' de la escena con María Schneider se podría decir que Hollywood ha sentenciado su carrera.
Alfred Hitchcock: al magnate de Hollywood también le salpicó el escándalo
El director de cine fue acusado de agresión sexual en varias ocasiones por la estrella de sus películas Tippi Hedren, madre de Melanie Griffith. Hedren además, con el caso Weinstein no ha querido mirar a otro lado y ha apoyado a quiénes han destapado al productor. “Estoy viendo toda la cobertura mediática del asunto Weinstein. Ni esto es nuevo ni se limita a la industria del entretenimiento. Yo he tratado con el acoso sexual durante toda mi carrera como modelo y actriz. Hitchcock no fue el primero", sentenciaba la actriz.
"Sin embargo, no estaba dispuesta a aguantarlo más tiempo, así que me alejé de ese mundo sin mirar atrás. Hitch dijo que podría arruinar mi carrera y le dije que hiciera lo que tuviera que hacer", continuaba la confesión. De esto hace 50 años, pero es el momento de que las mujeres empiecen a ponerse en pie por ellas mismas como ha pasado con el caso Weinstein. ¡Bien por ellas!”