Dustin Neil Diamond, el popular actor estadounidense que se hizo famoso en todos los rincones del mundo gracias a su icónico papel de Screech en Salvados por la campana, la exitosa serie juvenil que narraba la vida y peripecias de un grupo de adolescentes en el instituto, ha fallecido a los 44 años de edad tras luchar contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el pasado mes de enero. Su fallecimiento ha generado consternación y tristeza entre sus antiguos compañeros de reparto, que han querido recordarle y rendirle un sentido homenaje a través de sus redes sociales.
Hace unas semanas, Dustin ingresaba en el hospital de Florida a causa de “dolores en todo el cuerpo y una sensación de malestar general”. Tras realizarle varias pruebas médicas, los especialistas que le atendían le diagnosticaron un cáncer de pulmón en fase 4, por lo que tuvo que empezar de inmediato un tratamiento con quimioterapia. A pesar de los intentos por frenar esta enfermedad, ya estaba demasiada avanzada y se había extendido por todo su organismo, por lo que fue imposible salvar su vida.
Sus representantes asocian su situación a su estancia en “cuestionables hoteles o moteles baratos” en los que se alojaba para trabajar, ya que podrían haber tenido “amianto moho que habría inhalado” causando el cáncer. Esta teoría se establecía ya que el carcinoma que padecía se produce por el consumo de tabaco y el actor no era fumador. Fuese como fuese, este fin de semana su estado habría empeorado por lo que fue trasladado a cuidados paliativos donde habría estado acompañado por su padre y su pareja.
Gran parte del elenco de la ficción que le catapultó a la fama ha querido recordarle en las redes sociales. Mark-Paul Gosselaar, Zack Morris en la serie, utilizaba su cuenta de Twitter para mostrar sus condolencias a la familia. “Me entristece profundamente enterarme del fallecimiento de Dustin Diamond, un verdadero genio de la comedia. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Mirando hacia atrás al tiempo que trabajamos juntos. Echaré de menos esas chispas crudas y brillantes que solo él podía producir. Un pastel en tu cara, camarada”, eran sus palabras.
Mario López, A.C Slater en la ficción, también compartía unas imágenes con el actor reflejando la buena sintonía que seguía existiendo entre ambos tantos años después de haber compartido set de grabación. “Te echaremos de menos, tío. La fragilidad de la vida es algo que nunca deberíamos pasar por alto. Seguiremos rezando por tu familia”, reflexionaba el presentador e intérprete.
Tori Spelling, que encarnó a Violet, la novia del personaje de Dustin, también se unía a este gesto significativo entre compañeros, dedicándole un bonito mensaje al que fue su “primer amor en pantalla”. “Dustin Diamond ha conseguido sus alas de ángel hoy”, afirmaba la intérprete, que recordaba cómo habían sido sus primeros días en el rodaje. “Me dio la bienvenida al set y, como uno puede imaginar, ser nueva en un programa de televisión era mucho para una chica de 14 años”, relataba en un post, donde expresaba que solo mantenía buenos recuerdos de él. “No solo me enseñó todo, sino que quiso asegurarse de que estaba bien. Fue todo un compañero, amable, inteligente, siempre haciendo reír a la gente, un gran compañero y muy buena gente”, añadía, manifestando su pena por no haber guardado contacto tras haber grabado las últimas escenas.
Tiffani Thiessen, conocida por Kelly Kapowski, ha afirmado estar “profundamente entristecida” por su pérdida: “La vida es extremadamente frágil y nunca deberíamos darlo por sentado. Buena suerte, Dustin”.
Por último, Peter Engel, creador de la sitcom, comentaba a People que era alguien “brillante” y que, a pesar de ser alguien que no admite ideas ni cambios en sus guiones, acababan implantando sus ideas “nueve de cada diez veces”.