Will Smith sigue copando titulares con datos inéditos sobre su agresión a Chris Rock casi una semana después de la gala de los Oscar. Si este jueves supimos que el actor se negó a abandonar el teatro Dolby después de que se lo reclamaran desde la Academia tras lo sucedido, ahora han salido a la luz unas imágenes con la inesperada reacción de su mujer, Jada Pinkett Smith, a la bofetada.
La grabación, que comienza cuando Will Smith regresa a su asiento tras agredir a Chris Rock, está filmado desde unos asientos detrás del matrimonio. En éste puede apreciarse el gesto de Jaden Pinkett después del golpe. Cuando el humorista dice "acaba de darme un bofetón", la actriz se inclina hacia delante en lo que parece un gesto de risa. Mientras tanto, el ganador del Oscar por su papel en ‘King Richard’ empieza a exigir al humorista que no vuelva a poner el nombre de su mujer "en su boca".
Con su futuro profesional en el aire por esta reacción de la que el mundo sigue opinando, las lágrimas de emoción de Will tras recoger la estatuilla pueden transformarse en un llanto desconsolado por decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que aún está deliberando qué medidas tomará.
En una carta a la que ha tuvo acceso Variety y que iba firmada por el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, la organización afirma sentirse "molesta e indignada" por cómo el "comportamiento inaceptable y dañino de un nominado" "ensombreció" la que era el gran festejo de la industria cinematográfica.
"Como se indica en nuestros estatutos, la Junta de Gobernadores de la Academia tomará ahora una decisión sobre la acción apropiada para el Sr. Smith. Como se rige por la ley de California con respecto a los miembros de las organizaciones sin fines de lucro como la Academia, y establecido en nuestras normas de conducta, esto debe seguir un proceso oficial que tomará unas semanas", han hecho saber de manera formal.
Entre estas medidas se valora quitarle su estatuilla a Will Smith, pero esta parece ser su última opción. Cabe recordar que el escándalo sexual por el que el productor Harvey Weinstein, el gran fabricador de premios Oscar de nuestra historia reciente, no derivó en que la Academia le retirase ninguno de sus galardones. Sin embargo, el hecho de que este incidente se produjese en plena gala ha acrecentado aún más el clamor popular. Habrá que esperar hasta el próximo 18 de abril para conocer su deliberación.