Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, ganadora y finalista del Premio Planeta: su trayectoria y obras
Paloma Sánchez-Garnica se ha convertido en la flamante ganadora del Premio Planeta gracias a su libro 'Victoria'
Beatriz Serrano, finalista con 'Fuego en la garganta' tras una reñida votación
La alfombra roja de los Premios Planeta 2024: todos los looks de los invitados, en fotos
Paloma Sánchez-Garnica se ha convertido en la flamante ganadora del Premio Planeta gracias a su libro 'Victoria' , batiendo en la votación a Beatriz Serrano, finalista por 'Fuego en la garganta'. A sus 62 años, la escritora por fin ha cumplido su gran sueño, tras haber rozado el premio en 2021 con 'Últimos días en Berlín'.
Un dato curioso es que Paloma ha presentado su obra bajo el pseudónimo de Anna Ajmátova, nombre de la poeta rusa que desafió al régimen de Stalin. Un detalle que al final le ha garantizado el éxito, siendo algunas de sus obras más reconocidas 'La brisa de Oriente' o 'La sonata del silencio'. De hecho, esta última novela fue adaptada por TVE a una serie. Además, el Premio Planeta no es el único galardón que ha recibido la escritora, quien también se llevaba el Premio Fernando Lara en 2016 por 'La sospecha de Sofía'.
MÁS
En cuanto a su obra, la propia Paloma asegura que 'Victoria' es una novela que muestra la importancia del periodismo "como depositario de uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada". Del mismo modo, advierte sobre el poderoso efecto que provocan los vínculos amorosos. "Ese sentimiento que nos dignifica como seres humanos".
El emotivo discurso de Paloma Sánchez-Garnica
Por otro lado, cabe destacar que más allá de ser una gran escritora, Sánchez-Garnica es también licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Además, aunque sabemos poco sobre su vida privada, ella siempre ha resaltado que su familia ha sido un pilar fundamental en todo el proceso. Sobre todo su marido, a quien ha querido dedicarle el galardón durante el conmovedor discurso que ha pronunciado.
"Doy gracias a la vida por permitirme tener este momento y a mi marido, el amor de mi vida, por ayudarme a convertirme en una mujer imparable", ha dicho, dejando entrever lo mucho que la ha apoyado.
Gracias al Premio Planeta, Paloma se ha embolsado un millón de euros, mientras que la finalista Beatriz Serrano obtiene 200.000 euros. "Le doy las gracias al jurado por considerar mi novela, esta vez sí, merecedora de este premio tan soñado y trabajado", ha señalado muy orgullosa ante la atenta mirada de los presentes. Del mismo modo, Paloma también ha querido tener unas palabras para el resto de participantes y también para la finalista. "Quiero mostrar mi particular homenaje a todos los que han presentado su novela a este premio. Soy consciente de la cantidad de esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de sus página", añadía al respecto.
Beatriz Serrano, finalista de los Premios Planeta
En el caso de Beatriz Serrano, ella ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera en el ámbito digital, escribiendo para medios como 'Vanity Fair' o 'Vogue'. Actualmente, trabaja en 'El País', dirige el podcast 'Arsénico Caviar' junto a Guillermo Alonso, que llegaba a alzarse con un Premio Ondas a 'Mejor podcast convencional' y su primera novela 'El descontento', publicada en 2023, fue una revelación en el ámbito literario.
Su obra, 'Fuego en la garganta', se remonta a los años 90, en un barrio de Valencia muy parecido al que la autora creció y donde cuenta la historia de una niña llamada Blanca. "Su padre le anuncia una mañana de febrero que su madre se ha ido de vacaciones. Lo cierto es que les ha abandonado y no va a regresar", explica Serrano. Ahí, descubre que cuenta con un don muy especial que la acompañará a lo largo de su vida, centrándose en su adolescencia. "Como todos, Blanca es una chica solitaria que trata de conectar con los demás. Que es lo que intentamos todos, tratar de sobrevivir", declara la escritora.
Los reyes Felipe y Letizia, testigos de una noche muy especial
Esta noche tan especial estuvo presidida por los reyes Letizia y Felipe, quienes no quisieron perderse el evento, compartiendo mesa con nada menos que el ministro de cultura, Ernest Urtasun. De hecho, este último tampoco ha querido perder la oportunidad de dedicarle un cariñoso mensaje a la ganadora.
"En la obra de Paloma Sánchez-Garnica, galardonada esta noche con el Premio Planeta, las historias personales se dan la mano con los grandes ciclos históricos", ha compartido en sus redes sociales. "Con su novela 'Victoria' culmina una carrera literaria que cuenta ya con el favor del público lector", la ha felicitado.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.