Felicitaciones de políticos (Mariano Rajoy incluido), miles de firmas en Change.org para quedarnos con su himno, titulares y apariciones en todas las televisiones... Marta Sánchez ha conseguido, en cuestión de horas, volver a paralizar a un país. "Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin", ha entonado vestida de 'total red'. Y nada de querer lucrarse: "El himno es patrimonio nacional. No pienso llevarme un euro".
Su enfrentamiento y reconciliación en el ring con Vicky Larraz
Cuando Marta Sánchez arrebató a Vicky Larraz su puesto de estrella de 'Olé Olé' en el 86, su enemistad se hizo leyenda. Pullas, indirectas y mucha rumorología rodeó la relación de ambas vocalistas. Pero hace unos meses, cuando parecía que las aguas se habían calmado, Vicky y Marta firmaron la paz... ¡en un ring! Las divas (porque sí, Larraz también lo es) trolearon a sus fans y a sí mismas con una campaña de promoción en la que se reían de los malos rollos del pasado.
Su beso con Mónica Naranjo en el que emuló a Madonna y a Britney Spears
Ya está dicho: Marta no tiene nada que envidiar a las musas del pop. Y para demostrarlo, la cantante se juntó en el escenario con otra diva de manual, Mónica Naranjo, para cantar y sorprender a su público con un beso que casi eclipsa al que ya protagonizaron Madonna y Britney Spears en el 2003. Y sí, con Mónica también hizo leyenda con su guerra de iconos.
La portada de Interviú más cara de la historia
Ni Rocío Jurado, ni Marisol, ni Terelu. Solo la de Marta Sánchez podía ser la portada de Interviú más cara de la historia. Según Miguel Ángel Gordillo, director de la revista por entonces, la cantante se llevó 15 millones de pesetas en una bolsa de El Corte Inglés por desnudarse a lo Marilyn Monroe. Pero no todo fueron maravillas. La intrahistoria de este posado, que fue un supuesto intercambio por un pillado cambiándose el bañador en el Caribe, ya es un mito de Interviú.
'Soldados del amor': una Nochebuena en el Golfo Pérsico
El patriotismo de Marta Sánchez viene de lejos. Su actuación en 1990 con el grupo 'Olé Olé' ante las tropas del Golfo Pérsico cantando 'Soldados del amor' antes de la primera guerra de Irak ya es un símbolo nacional. La cantante, que pasó la Nochebuena con el ejército, aceptó el "gran sacrificio" de "no pasar estos días en familia", pero hubiese sido "muy egoísta pensar en el pavo antes que en los soldados".
"Marta yo te digo, me tienes en tus manos..."
"Te envío poemas de mi puño y letra, te envío canciones de cuatro cuarenta..." El 'Colgando en tus manos' de Marta Sánchez y Carlos Baute fue el hit del año 2007 y uno de los temones de la década. Su estribillo fue número uno durante meses y fue cantado y recantado en discotecas hasta la saciedad. Pero, por declaraciones posteriores de la cantante, no todo fue tan bonito como se pintó. De dueto del momento, el de Carlos y Marta fue otro duelo de divos (again). "Creo que me llegaron como unos 6.000 euros por cantarlo. Un día digo: Pues esto es muy raro, no me encaja y se me ocurre pedir el contrato. Entonces la respuesta fue: Mejor estate calladita", confesó en una entrevista en el 'Chester'. Posteriormente, Baute y Sánchez confirmaron la reconciliación.
Morena y cantautora: su debut en 'Sabadabada'
Marta Sánchez no siempre ha sido una 'superstar'. Si nos remontamos a 1981, al programa 'Sabadabada', nos topamos con una joven quinceañera que, mirando continuamente a cámara y guitarra en mano, hacía sus primeros pinitos en televisión. Con este tema compuesto por ella misma, muy alejado del tono explosivo que ha ido tomando con los años, Martísima ya nos demostraba sus maneras de letrista.
Rapeando y con capucha: la Marta cañera de 'Get Down'
Y de estar sentada en un taburete con una guitarra, Sánchez nos sorprendió décadas después con su versión más cañera. Coreografías a lo Lady Gaga, estilismos noventeros a lo JLo y raps a lo Nicki Minaj. Con 'Get Together', el temazo que sacó en 2011 juntó a DMol, Marta consiguió que las discotecas se reconciliasen con su música tras el mítico 'Soy yo'.