En el año 2018, Billie Eilish contaba públicamente que padecía el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que provoca que las personas hagan movimientos repetitivos y sonidos o tics que no pueden controlar. Ahora, en el programa 'No necesitan presentación', de Netflix, la cantante ha charlado con David Letterman sobre cómo lleva este trastorno. A día de hoy le sigue ocasionando complicaciones en su vida diaria y quiere normalizar una enfermedad que es mucho más común de lo que algunos piensan.
Tenía tan solo 11 años cuando le diagnosticaron el síndrome de Tourette. Algunos pequeños tics físicos durante su infancia fueron el punto de partida de un trastorno al que terminaron poniendo nombre y ha ido incrementando con el paso de los años. Actualmente, que tiene 20 años, asegura que los tics han disminuido en comparación a cuando empezó con ello, pero todavía los padece y los tiene "durante todo el día". "Muevo la oreja de un lado a otro, levanto la ceja, chasqueo la mandíbula, flexiono el brazo, los músculos...", ha explicado en una charla en el programa citado anteriormente.
La artista comenzaba asegurando que está "muy feliz" de poder hablar de ello públicamente y quiere que se sepa que es un síndrome más común de lo que muchos creen. Ella misma ha podido saber que algunos compañeros suyos de profesión también lo sufren, pero no quiere mencionarles públicamente porque los protagonistas "no quieren hablar de ello". "La reacción más común de la gente es reírse, porque creen que estoy tratando de ser graciosa. Piensan que es un movimiento divertido y se ríen, y siempre me siento increíblemente ofendida por ello", ha reconocido.
La cantante habló de ello por primera vez a través de sus redes sociales, aún con el miedo de enfrentarse a la opinión pública. "Nunca lo mencioné porque no quería que la gente pensara en el Tourette cada vez que piensan sobre mí", explicó. Lo hizo para dar respuesta a un vídeo en el que habían juntado algunos de los principales tics que sufre, ¿pero en qué consiste realmente este síndrome?
Según la Asociación Americana de Tourette, es un trastorno neurológico que suele aparecer antes de los 18 años y que está caracterizado "por tics motores y vocales". Según esta fuente, el síndrome afecta a uno de cada 160 niños, y en ocasiones puede ir acompañado de otras condiciones como Déficit de Atención e Hiperactividad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.