Hace justo un mes, cuando se explayó en una entrevista para ELLE sobre "la etapa más oscura" de su vida, parecía que Shakira nos lo había contado todo sobre su ruptura con Gerard Piqué. Habló de la resiliencia que había desarrollado por sus hijos Sasha y Milan, del acoso mediático del que sigue siendo víctima día tras día o de su relación actual con su ya expareja tras la tormenta vital en la que se han visto inmersos. Pero hubo una pregunta a la que se negó a contestar.
La cantante evitó desvelar "cómo terminaron las cosas" con el que ha sido su 'marido' durante doce años. Una respuesta que, si recordamos lo que apuntó en este mismo reportaje, nos ha concedido a través de la letra de 'Monotonía'.
"Solo puedo decir que, ya sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Es mi forma de ser. Mi música es ese canal", nos avisó hace un mes. En aquel momento se refería a ‘Te felicito’, canción que lanzó poco antes de hacer pública su separación y que muchos dieron por hecho que era un reproche en estrofas a Piqué.
Ella nunca lo negó, igual que con esta colaboración con Ozuna, en cuyo videoclip vemos cómo su corazón es pisoteado (literalmente, no es ningún lugar común) mientras la escuchamos verbalizar uno a uno los motivos del final de una historia de amor que terminó, como bien canta Shakira, “por culpa de la monotonía”.
Aunque asume que ninguno de los dos tuvo la culpa de este desenlace, frase con la que arranca su nuevo single, la de Barranquilla deja entrever que, aunque nunca dijo “nada”, ella tenía claro que “esto pasaría” más pronto que tarde.
Mientras manifiesta que en su última etapa junto a Piqué él iba a lo suyo “y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo”, en el videoclip vemos a Shakira con lágrimas en los ojos mientras se queja de lo que “dolía” que se olvidase “de lo que un día fuimos”.
Frases como “de repente no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo” son tan rotundas como las imágenes en las que la colombiana recibe un disparo directo al corazón, órgano que va portando durante todo el cortometraje hasta que en los últimos segundos, con la ayuda de Ozuna, decide encerrarlo en una caja fuerte, cerrando metafóricamente esa etapa de “oscuridad” que antes mencionábamos.
Sobre este amor que no estaba “muerto” pero que sí estaba “delirando” también ahonda en los versos cantados por el puertorriqueño, con indirectas tan directa como “es un adiós necesario, lo que un día fue increíble se volvió rutinario” o “tú distante con tu actitud, y eso me llenaba de inquietud, tú no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú”.
Más allá del interés que pueda provocar 'Monotonía' por el contenido bomba de su letra, esta canción también es una forma de empoderarse. En la última parte del tema, la cantante no solo le deja claro al planeta que desde este miércoles la está escuchando en bucle que "de lo que había ya no hay na" y que esos labios de Gerard a los que dedicó 'Me enamoré' hace cinco años "ya no saben a nada", más bien todo lo contrario". También lanza un mensaje contundente, esta vez dirigido a Piqué: "Bebé, yo te quiero, pero es que me quiero más a mí".