Este tiempo de parón le está sirviendo para hacer cosas para las que antes no tenía tiempo. Ha aprendido a cocinar, a hacer deporte e incluso a autoproducir uno de sus últimos trabajos. Ana Guerra está pasando la cuarentena sola en Madrid, pero se considera un “culo inquieto” y no le da tiempo a aburrirse. Nos cuenta que no quiere obligarse diariamente a nada, está disfrutando de este tiempo e invirtiéndolo en todo aquello que le nazca hacer.
Desde divinity.es hablamos en exclusiva con la cantante sobre música, proyectos futuros, moda y belleza, e incluso nos desvela cómo lleva que hablen de su vida privada.
¿Cómo estás llevando la cuarentena?
La verdad que triste por todo lo que está sucediendo, porque es algo que nadie pensaba que iba a vivir nunca. A nivel personal estoy contenta de que mi círculo cercano esté bien y yo estoy entretenida. Estoy haciendo mil cosas porque soy muy creativa y me reinvento y no me falta cosas que hacer.
Aprovechando todo el tiempo que tenemos ahora
¡Total! Ten en cuenta que normalmente solo pasamos por casa para cambiar la maleta y ahora sí que tenemos opción para hacer muchas cosas. Si quiero estar todo el día sentada en el piano pues eso que hago.
A pesar del parón has decidido sacar este último single
Este single ha salido en fecha. Se ha retrasado una semana porque hemos tenido que cambiar los planes del videoclip y cambiar algo desde cero ha hecho que se retrase. Estaba previsto el lanzamiento así y yo creo que si encontrábamos la manera de adaptarnos a las circunstancias para que la gente tuviera una imagen además de la canción, me parecía justo y necesario darle a la gente música nueva. Además, esta canción lleva conmigo unos meses y ha servido para mandar un mensaje de esperanza.
¿Qué has querido transmitir con esta canción?
Yo normalmente voy creando y desde que salí de la academia he tenido tiempo para conocer a mucha gente y muchos productores. Me apoyo trabajando con los que me siento muy cómoda. Esta canción nació en Colombia con gente con la que ya había trabajado. Cuando esta canción llega cambio cosas, cambio sonidos y le pongo mi identidad a la canción. La verdad es que queríamos contara una historia de amor imposible que yo creo que casi todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida. Dos personas que no pierden la esperanza en la situación que cada uno quisiera ponerle. Al final la música tiene esa cosa tan bonita que ha sido que al final se ha traslado a los oídos de las personas como una canción que habla sobre la esperanza en el momento que estamos viviendo. Ese ‘tarde o temprano’ llegaré a tu vida se ha convertido en un ‘tarde o temprano’ te podré abrazar y podremos estar de nuevo juntos con nuestros seres queridos.
Me decías que habéis tenido que cambiar los planes del videoclip, ¿teníais otra idea prevista?
La idea original no tiene nada que ver con el resultado del videoclip. La fecha de grabación pilló en mitad del confinamiento y hemos tenido que adaptar todo, por eso nos retrasamos esa semana. Teníamos que crear una idea nueva y, la verdad, nunca me olvidaré de este videoclip. Los planos en los que salgo están creados por mi teléfono, iluminados por mi, maquillada y peinada por mi. Todo he tenido que hacerlo bajo directrices de personas que saben, pero ha sido una autoproducción. He aprendido un montón de cosas.
Has decidido sacar este proyecto, pero imagino que otros muchos habrán sido paralizados, ¿cómo afrontas este parón?
Mira, la verdad es que soy afortunada porque sí que tenía algunos conciertos programados en distintas ciudades de España, pero yo terminé mi gira con Cepeda el 21 de enero. Otra cosa es que fuéramos a seguir presentes en algunos conciertos durante el verano. Tengo planteado el disco a final de año, no sé si se podrán hacer, pero de momento no se me han cancelado. Y mi próxima gira está prevista para 2021. Con todo esto quiero decir que soy una afortunada. Se han tenido que cambiar algunas cosas, pero así como un proyecto mío personal de momento no se ha visto frenado.
Muchos artista consideran que la industria musical va a ser una de las últimas en reponerse de esta crisis…
Si, total. Quiero decir que estoy muy de acuerdo con este comentario de los compañeros. Va a ser muy difícil. Todos, en nuestro círculo más cercano tenemos una persona de riesgo. Ya no es que una persona sana de 20 años tenga ganas de ir a un concierto tuyo, es que igual esa persona en casa tiene un familiar que puede ser de riesgo y para no contagiar a esas personas que quieres no vas al concierto. Yo supongo que la música encontrará la forma de adaptarse, aunque sea haciendo giras de más días pero con menos aforo y que cumplan unas medidas de seguridad. Yo espero que encontremos la forma de volver a cantar en directo.
¿Qué actividades estás aprovechando a hacer estos días?
Bueno, intento no obligarme absolutamente a nada. Hago lo que me va apeteciendo, pero es verdad que son pocos los días en los que estoy inactiva, soy un culo inquieto. He aprendido a cocinar y, como siempre por trabajo tengo que comer fuera, me ha llegado ese momento de aprender a cocinar. También estoy aprendiendo a hacer deporte en casa, así ya no me libro en las giras. Nos ha tocado aprender a disfrutar sin prisas.
A través de los directos en redes estáis manteniendo el contacto directo con vuestros fans, ¿has vivido en alguna ocasión la parte negativa de las redes sociales?
La verdad es que no. Soy de esas artistas que hago directos prácticamente todos los días, hacemos cosas muy divertidas y es para pasar un rato agradable y olvidarnos de las noticias negativas. En mi caso están agradecidos y yo también, porque así también me distraigo. Creo que en estos momentos, la persona que se atreva a criticar el trabajo, que lo hacemos de forma altruista para sacar una sonrisa al resto, no tiene ningún tipo de credibilidad.
‘Lo malo’ fue un boom en cuanto a feminismo, ¿tienes alguna idea de volver a sacar un tema sobre ese tipo de temática?
La verdad es que sí, me apetece mucho, deseando estoy. Ahora mismo tenemos que adaptarnos al día a día, pero vamos a intentar ponerlo en marcha ya. Creo que referente es una palabra que se me queda un poco grande, hay gente que sabe muchísimo más sobre este tema, pero sí es verdad que si puedo utilizar mi pequeño altavoz musical para mandar mensajes que puedan hacer el mundo un poco mejor, lo haré. En este caso tengo ganas de volver a mandar ese mensaje de sororidad.
Me ha parecido que en el estilo de fotografías que acompañan a tu último trabajo has apostado por un estilo más rockero, ¿es así?
Antes de que pasara todo esto del confinamiento hicimos una sesión de fotos y el fotógrafo supo sacar esa otra parte de mí. Normalmente siempre se llevan fotos del rodaje, pero en este caso es difícil y me ha animado a compartir estas fotografías. ¿Quién sabe? Igual sigo explotando esa parte más rockera porque me gustó mucho.
En cuanto a estilo, ¿has optado por arreglarte o estar en pijama durante la cuarentena?
Depende de los días, te soy sincera. Hay días que me los paso en pijama, pero son los de menos. Mi cuerpo, si me pongo el pijama, va mutando a un estado de cama. Entonces no me arreglo ni me maquillo porque una de las cosas positivas que estoy sacando es lo que está respirando mi pelo y mi piel de productos y de calor, planchas y todo. Pero si que me gusta cambiarme de ropa y que el pijama sea solo para el momento de dormir. Mi rutina es levantarme, hacer la cama, darme una ducha y cambiarme de ropa.
Se ha hecho público que no estás pasando la cuarentena con tu pareja, ¿cómo llevas que se hable de tu vida privada?
Bueno, durante los años que llevo aquí me he visto las caras con todos los medios y somos muy conscientes, tanto el medio como yo, de que no me gusta nada hablar de mi vida privada. Creo que fue una pregunta sin maldad, pero es de lo que viven los medios que se hicieron eco de eso. No me importó el titular, sin embargo saben que no me gusta que se hable de mi vida privada. Con los medios he sido muy sincera siempre y les he dicho: ‘oye, si me tienes que preguntar no te preocupes, todos tenemos un jefe’. Yo sé que si este tiempo de información no se consumiera por parte de la sociedad no me lo preguntarían. No las contesto nunca, pero no me enfada que me pregunten.
¿Qué cosas no te gustaría perder de cuando empezaste en la música?
Creo que lo más importante, que se ve reflejado en los grandes artistas de este país, es que tienen los pies en la tierra, son generosos y humildes. No digo que sea la generosidad y la humildad hecha persona, son cosas que el ser humano tiene que trabajar constantemente, pero las trabajo para que no se vayan de mí.