Un post de Instagram (que también compartió Paula Echevarría) en contra de la violencia de género ha sido la percha para sacar el tema del feminismo en la rueda de prensa de 'Héroes en tiempos de guerra'. "Por un 2019 en el que cada niña o mujer que salga de casa vuelva sana y salva", decía el cantante en sus redes. Pero, aunque deje bien claro que no puede "estar más de acuerdo con esta frase" y tilde de locura que "haya gente tan cobarde y tan mierdas como para dañar a una mujer", David Bustamante quiere alejarse de las etiquetas. "No, no, no. Ni soy feminista ni soy machista. Soy persona", asegura con seguridad. "Creo que para conseguir el equilibrio no hay que ir ni a un lado ni a otro".
Recordemos aquel mayo de 2017 en el que Paula Echevarría se posicionó en cuestiones de feminismo. "Yo me defino como persona. Yo creo que no hay que ser feminista ni machista, yo creo que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro". Exactamente las mismas palabras que David Bustamante ha pronunciado en la presentación de su nuevo disco. Pero la actriz fue más allá. "Yo creo que me lo he ido ganando con los años, con trabajo y siendo una 'smartgirl', no un chocho".
"Quería volver a los inicios", confiesa el cantante, muy ilusionado por el lanzamiento de su último disco. La complicidad de sus fans, presentes en la presentación de su nuevo trabajo, le ayuda a relajarse y a explicar qué ha querido contar esta vez. "Siempre he intentado huir de las etiquetas, me gusta la variedad", explica al hablar de alejarse de tanta balada y acercarse a un sonido algo más actual. "Fui de los primeros en cantar reggaeton con 'Devuélveme la vida", recuerda echándose flores. Incluso se plantea meterse en la electrónica, mencionando referentes como Avicii. Eso sí, teniendo siempre presente el no caer en los disfraces: "Soy un cantante de San Vicente fe la Barquera, no sé si os lo he dicho alguna vez", comenta con sorna.
Detrás de esta decisión, motivo por el que seguramente haya contado con la colaboración de Ana Guerra, ha estado su hija. "Daniella ha tenido mucho que ver en este disco. Me dijo un día: 'Papá, me gustan tus boleros, pero estas otras canciones son las que le gustan a la gente joven'. No sé qué edad piensa que tiene su padre, si tengo 28 años", comenta ante las carcajadas de sus fans, la mayoría mujeres, que inmediatamente le recuerdan que ya son 37.
El nombre de Paula Echevarría no tarda en salir. "Ay Dios", se escucha en el ambiente. Pero ante la pregunta de si está queriendo reivindicar un nuevo David Bustamante sin la sombra de Paula Echevarría, él es tajante. “En una relación, tanto presente como pasada, nadie está a la sombra del otro. Siempre se es un equipo”. David está feliz. Incluso más que eso. "Sé que en estos momentos os gustaría decir que estoy destrozado, pero es que estoy de cojones. Mira que intento estar mal, pero es que estoy de puta madre".
Ya son 197 canciones escritas por él. Y este disco, en el que ha puesto más de David y no tanto de Bustamante, ha sido un trabajo extra. "He aprendido mucho para hacerlo. Musicalmente me he preparado mucho. La composición va viniendo de manera natural. Lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por las modas y saber dónde están nuestros límites", aclara. Su disco está dedicado a los heróes anónimos. "A aquellos que dan un paso al frente, que no se quedan callado". Incluso a esos que "deciden salir de una relación tóxica, dicen adiós, dan un portazo y se marchan, porque vida hay una y hay que intentar ser felices". Estas palabras, que consiguen emocionar a sus fans, terminan con ovación cerrada. La misma que cuando entona dos de sus nuevos singles. Porque sí, David Bustamante is back. Y viene pisando fuerte.