"Mmmm, ¿nuestra mejor borrachera? ¡La última en Japón no estuvo mal!", confiesan haciendo memoria Carlotta y Amber. Ellas junto a Ana García Perrote (voz y guitarra) y Ade Martín (bajo) forman ‘Hinds’, uno de nuestros grupos más internacionales que además se ha convertido en un buen referente para un montón de gente que, gracias a ellas, han visto cómo un grupo de amigas (y encima chicas) puede triunfar dentro y fuera de España cantando en inglés y haciendo garage. Eso sí, cuando las preguntamos si se consideran 'referentes millennials', ellas contestan con bastante humildad: “Ojalá se pudiera decir eso, aunque todavía nos queda muchísimo camino y además existen otras bandas más grandes y mejores que nosotras”, afirma Carlotta. “El otro día me dijeron que jamás íbamos a ser representativas de Madrid porque cantamos en inglés y me enfadé un montón. ¡Paletos!”, confiesa la guitarrista después de dar un sorbo a la cerveza. Seguidamente ella y Amber sueltan una sonora carcajada (y con razón).
En 2014, Carlotta y Ana arrancaron esta aventura musical. Por entonces se llamaban ‘Deers’ (ciervos en inglés) y con su canción ‘Bamboo’ empezaron a hacerse hueco en la escena indie con su pop-garage. Después, viendo que la cosa se ponía seria y que el grupo tenía futuro, se unieron Amber y Ade y se cambiaron el nombre por ‘Hinds’ (ciervas) ya que había un grupo canadiense con el mismo nombre. Ahora acaban de lanzar ‘British Mind’, una canción en la que reconocen con orgullo haber sido sido sus propias jefas en todo: desde su composición sin avisar a nadie, pasando por la grabación hasta pensar y hacer el videoclip: “Tenemos toda la libertad y el poder (y el deber) a la hora de hacer nuestra música”, afirma Carlotta.
Desde que publicaron 'Leave me alone' (2016), su primer álbum, hasta su último trabajo ‘I don’t run’ (2018), las banda madrileña se ha recorrido medio mundo: han actuado en festivales como ‘Glastonbury’ o ‘Coachella’, han teloneado a grupos como ‘The Libertines’ o ‘Black Lips’, han recibido muy buenas críticas de medios como Pitchfork y se convirtieron en el primer grupo español en actuar un late nite americano, en el late show de Stephen Colbert, en la CBS. “Ya no somos los marginados fuera de España, la gente se fija en nosotros”, dice Carlotta. Normal que cuando las preguntemos por lo más bestial que les ha pasado hasta ahora no sepan quedarse con algo en concreto: "¡Nuestra vida en general!".
Aunque parezca que su música tiene más mercado fuera que dentro de nuestro país ellas lo tienen claro: “¡Es que el mundo es muy grande y hay que repartir!”, dice Amber. “Es una sensación, parece que tocamos más fuera pero es que no se puede tocar tantas veces seguidas en una misma ciudad como por ejemplo Barcelona. Es información engañosa”, dice Carlotta. En este sentido afirman que se sienten muy reconocidas aquí y cada vez más.
¿Es verdad que tocan más fuera de España? ¿Qué les parece el fenómeno Rosalía? ¿Cómo se siente dentro de un mundo tan masculino? 👆 ¡Carlotta y Amber responden en el vídeo! 👆