Se acerca la fecha y no podemos evitar tener una mezcla a caballo entre los nervios y la emoción incontrolable. La misma que, seguro, empieza a invadir a Ele, que será la encargada de abrir el concierto CADENA 100 Por Ellas de este 23 de octubre que podrás seguir en directo en Divinity. Un evento único donde las emociones y la mejor variedad musical se darán la mano y que estará presentado por El Corte Inglés y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Quizás ella sea la más desconocida del cartel de superlujo que nos espera en esta edición. Y para todos aquellos que ya tienen su entrada a buen recaudo o para esos otros que lo seguirán a través de nuestro canal, vamos a rescatar algo de información sobre esta madrileña de 36 años -cumplirá los 37 este mes de diciembre, el mismo día de Nochebuena- cuyo nombre completo es Elena Iturreta. Esta es ella, Ele, en tan solo cinco pinceladas.
Para empezar a conocerla, a ella y a su música, tenemos que hacer un viaje hasta 2014. Fue entonces cuando lanzó al mundo su primera creación en forma de disco. 'Summer Rain' era el título y, más tarde, más que probablemente espoleada por el éxito que cosechó con este, fue seleccionada como para actuar y representar a España en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Lo cierto es que aquel fue el primero de los dos álbumes que, por el momento, figuran en su discografía: el otro, lanzado en 2018, lleva por título 'What Night Hides' y está grabado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road.
Si bien es cierto que su mayor valor es esa voz que parece haberse moldeado a medida para encajar en el 'soul', 'blues', góspel y todos los géneros de la música negra, no menos lo es que, cuando es preciso, se apoya en el poder innegable que le da el piano. Cantante, compositora y teclista. Esas son las tres características básicas que aparecen en un currículum al que le quedan muchas líneas por escribir y en el que, esperamos, CADENA 100 Por Ellas ocupe un lugar especial para la artista.
Entre todos sus temas, hay uno que merece una mención muy especial por el significado que tiene para ella por la historia tan íntima que encierra. Se trata de 'Dicen' y se la dedicó a la memoria de su perrita Hoa, por la fidelidad, cariño y compañía que les dio a ella y a toda su familia durante 9 años. Un gesto con el que, sin dar más detalles, dice mucho de cómo es ella en la esfera íntima, en lo personal, cuando traspasa las puertas de su casa después de haberse bajado del escenario.
Si bien es cierto que quizás su género musical no sea tan comercial como otros, no menos lo es que tiene instrumentos al alcance de su mano -más allá de su voz y de ese piano que le acompaña en un buen número de sus actuaciones-. Hablamos de unas redes sociales en las que la inmensa mayoría de las publicaciones son de corte profesional y donde tiene mucho margen de mejora y mucho recorrido por delante. En Instagram, donde es habitual que comparta instantes de sus actuaciones, tiene poco más de 8.500 'followers' y unos 2.500 en Twitter.
De entre las pocas pinceladas personales que ha ofrecido a lo largo y ancho de esas 248 publicaciones que figuran en su tablón, se encuentra una muy significativa con la que se descubre como gran amante de las plantas. En la imagen, la artista aparece comprando tiestos y escribe al lado un "¡os llevaría a casa a todas!", que no deja lugar a dudas de que se rodea de mucha vida floral entre las cuatro paredes de su casa.