Lola Herrera, reconocida con la Medalla de Oro de Valladolid con el voto en contra de Vox

  • Lola Herrera ha recibido un reconocimiento por parte de su ciudad, Valladolid

  • Una Medalla de Oro a su trayectoria que ha contado con el voto en contra de Vox

  • El motivo de este 'no', unas declaraciones "muy duras" que la actriz pronunció recientemente sobre sus votantes

Sus 60 años en la interpretación han sido merecedores del que quizá sea el reconocimiento profesional más especial de su amplísima trayectoria. A pesar de no contar con ninguna nominación a los Premios Goya por ninguna de sus quince películas, su labor en el teatro le había dado a Lola Herrera casi todos los galardones posibles para una actriz. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes le llegó a finales de los noventa, poco después el Gobierno la condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. También cuenta con un Premio Max, dos Fotogramas de Plata y un Premio Ercilla. Y ahora, a pesar de los costes asumidos por posicionarse políticamente, suma a su vitrina la Medalla de Oro de Valladolid, su ciudad.

Un premio que se ha decidido en el Pleno del Ayuntamiento de la capital de Castilla y León a través de un amplio consenso que solo ha tenido una excepción: la de Vox. Javier García Bartolomé, el único concejal que cuenta la composición de Santiago Abascal en la ciudad, se ha negado a que la intérprete sea reconocida con esta medalla por lo que manifestó en su última entrevista para 'Sábado Deluxe'.

Según el portavoz del partido en Valladolid, Vox "no puede" decir que sí a esta condecoración a su trayectoria como hija predilecta de la ciudad por unas declaraciones que ha definido como "muy duras" hacia sus votantes. La otra derecha del pleno, con José Antonio De Santiago-Juárez como representante del Partido Popular, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión que no ha sido vinculante con el resultado final ya que "no se puede resumir en unas afirmaciones puntuales sobre un partido".

La opinión de Lola Herrera contra Vox que ha generado polémica en Valladolid

En estas palabras a las que hace referencia García Bartolomé, Lola Herrera expresó su desagrado ante el hecho de que estemos "dando marcha atrás en nostalgias de vida". "No sé qué le pasa a esa gente en la cabeza, pero le pasa algo", manifestó con enfado, reiterando su asombor por "que haya tanta gente que no esté de acuerdo con todos los pasos que hemos dado". Y en este grupo de votantes incluyó a la mitad de la población: "Como mujer no entiendo que otra mujer pueda votar a Vox (...). Que sean tan poco agradecidas por todo lo que hemos conseguido. No éramos nadie ni teníamos ningún derecho". También opinó sobre la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid:

El principal motivo de haber otorgado la Medalla de Oro de Valladolid a Lola Herrera ha sido, además de su implicación con la ciudad en la que nació y se crió hasta que se trasladó a la capital para desarrollarse como actriz, su trabajo durante más de cuatro décadas representando a Carmen Sotillos en 'Cinco horas con Mario', la obra que ha marcado su carrera y con la que cierra un ciclo a los 86 años.