¿Sabías que el sushi de salmón es un “invento” noruego?
De China a Japón, y de Japón al mundo. El sushi de salmón noruego triunfa hoy entre la Generación Z española
La historia del sushi, una de las preparaciones culinarias preferidas por la Generación Z, es tan curiosa como desconocida. Tal y como recuerdan desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, los japoneses han comido pescado crudo desde hace siglos, pero el salmón no se convirtió en un ingrediente recurrente de su gastronomía hasta hace relativamente poco tiempo.
Y es que los japoneses no consideraban su vecino salmón del Pacífico lo suficientemente limpio como para consumirlo crudo. Sin embargo, el origen noruego, limpio y seguro, del salmón del Atlántico cultivado en el océano era idóneo para este plato.
“El único problema es que los japoneses no concebían este pescado como sushi. En este punto, un grupo de exportadores de pescado con un gran sueño lanzaron una ambiciosa campaña desde Noruega. Gracias a esta magnífica idea, el exquisito salmón del Atlántico es hoy en día un superventas en Japón y en todo el mundo posteriormente”, explica el director del Consejo en España, Tore Holvik.
Tal ha sido su expansión que, desde hace muchos años, el salmón de Noruega se ha convertido en la guarnición más popular para el sushi en Japón y en otros destinos internacionales como España. Además, el salmón, en sushi o en otras de sus múltiples elaboraciones, es sin duda el producto del mar más popular entre los españoles.
De acuerdo con las últimas encuestas, el 80% de los españoles come salmón en su casa al menos una vez al mes, mientras que el 31% lo toma en restaurantes. A mucha distancia está el número de personas que eligen el take away o salmón para llevar, algo más del 20% de consumidores consultados, que lo utiliza al menos una vez al mes.
La primera expedición a Japón
Haciendo un poco de historia, fue en los años 70 cuando una delegación de Noruega se propuso ampliar el mercado, buscando nuevos países donde realizar exportaciones. En 1985 surgió el “Proyecto Japón” para introducir más productos en el país nipón y en 1995 empezó la comercialización del salmón noruego de acuicultura allí. Tras estos arduos comienzos, hoy el sushi de salmón se ha convertido en un imprescindible del sushi que se consume en todo el mundo.
Entre las curiosidades de este vocablo, la palabra para denominar el salmón crudo (nama saamon) se creó para referirse al salmón noruego y significa que puede consumirse crudo sin necesidad de congelarlo antes, para preservar así su textura y sabor. En japonés, cuando se habla del salmón crudo, se da por hecho que es salmón noruego.
“Nama” significa no tocado por el hombre y es la manera en la que se refieren los japoneses al salmón noruego y esta ausencia de manipulación y garantía de higiene es uno de los motivos por los que es tan apreciado para la elaboración del sushi, junto con su alta calidad.
Pero antes que Japón, las raíces del sushi son aún más antiguas, ya que apareció en China alrededor del siglo IV antes de Cristo como un medio para conservar el pescado en sal. Esa forma original, muy distinta de la que conocemos actualmente, llegó a Japón en el siglo VIII donde se desarrolló de forma distinta en cada región.
Ya en nuestros días, el sushi tiene múltiples variaciones y hay mucho donde elegir, pero las más consumidas entre los japones son el nigiri sushi y el maki sushi.
“Detrás de un buen sushi hay un largo aprendizaje y mucha técnica. Así, la forma de preparar el sushi, la importancia del arroz y de los cuchillos, las medidas higiénicas que hay que adoptar al trabajar con pescado crudo. Detrás de un buen sushi hay un proceso de aprendizaje largo y paciente junto a un buen maestro y mucha técnica”, remarcan desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
¡Se necesitan diez años para convertirse en un buen chef de sushi!
Versátil, nutritivo, sostenible …. Y muy saludable
El salmón de Noruega es uno de los alimentos más saludables y versátiles que existen y el preferido de los españoles. Entre sus puntos fuertes, una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y vitamina E.
En el plano gastronómico, destaca la versatilidad del salmón de Noruega en todas sus facetas, tanto en crudo, como en deliciosos platos cocinados. Apto para “una cocina infinita” e ideal para confeccionar platos de los cinco continentes. Y es que el salmón noruego puede cocinarse al vapor, al horno, a la parrilla, a la brasa, rehogado, escalfado o asado; y es muy accesible porque está presente en el mercado durante todo el año con absoluta garantía de calidad, frescura, y trazabilidad.