Llega la Poke-manía: la ensalada de pescado hawaiana que triunfa como máxima tendencia gastronómica entre la poderosa e influyente Generación Z
El Salmón de Noruega es el ingrediente estrella de los platos asiáticos
El poke de Salmón Noruego es un plato cada vez más habitual en nuestras mesas y restaurantes
El salmón de Noruega es el pescado favorito en España, donde se consumen más de 1,4 millones de raciones al día
Los platos de inspiración asiática se han consolidado como una mega tendencia gastronómica en todo el mundo y también España, catapultada al éxito sobre todo por los jóvenes que se sienten atraídos por este tipo de preparaciones nutritivas, sabrosas y sostenibles. Y, entre todas las alternativas, brilla especialmente el Salmón de Noruega como el ingrediente “estrella”.
“La generación Z valora una alimentación saludable y sostenible. El salmón noruego es ideal para ellos. Es una proteína sana y versátil, perfecta para platos como sushi, sashimi y poke, muy populares entre los jóvenes”, explica el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
De hecho, el salmón de Noruega es el pescado favorito en España, donde se consumen más de 1,4 millones de raciones al día. “España es el segundo mayor importador en la UE, valorando su calidad y versatilidad en la gastronomía local”, comenta el director, quien ha recordado además los amplios beneficios saludables de este plato con raíces del Pacífico pero que ya se ha hecho un hueco imprescindible en las principales cocinas internacionales, incluida la mediterránea o la atlántica.
Primero fue el sushi en “despegar” entre las preferencias de los jóvenes, pero más recientemente ha emergido con enorme fuerza el “poke”, cada vez más habitual en nuestras mesas y restaurantes.
En concreto, el poke cruzó de Hawai y otras islas del Pacífico hasta California (EEUU) allá por la década de los 80. Con el paso de los años, se ha ido abriendo a nuevos ingredientes típicos de otras gastronomías que ha colonizado, haciéndose cada día más multicultural y fusionándose con otras tendencias. En España, el poke llegó aproximadamente en el 2017 y desde entonces su consumo ha ido creciendo en restaurantes y hogares.
¿Una moda pasajera, una tendencia gastronómica de paso o una modalidad que ha llegado para quedarse? “Cada año comprobamos que nuevos restaurantes ofrecen poke en su carta e incluso se crean franquicias temáticas en torno a este plato, que triunfa también en el delivery y, por supuesto, en cadenas de supermercados que lo ofrecen en sus lineales desde hace ya algún tiempo”, ha destacado el director del Consejo, Tore Holvik, tras recordar que los noruegos también son “fans” del poke, entre ellos el conocido futbolista Erling Haaland, embajador de marca de los productos del mar de Noruega.
¿Asistimos a un boom o “poke-manía”? Las últimas encuestas encargadas por Mar de Noruega reflejan que casi el 20 % de los españoles consultado lo consumen. Y cerca del 25 % lo prepara utilizando el salmón (el noruego es el principal proveedor) como ingrediente estrella. En opinión de Holvik, “vemos en la revolución del poke similitudes a lo que en su día ocurrió con el sushi, el sashimi o el tataki; platos de estilo asiático que se han expandido a velocidad de crucero por todo el mundo y que en España tienen ya una legión de seguidores. Desde hace unos años, el poke quiere mirar de tú a tú al sushi y consolidarse como uno de los platos preferidos por los consumidores”.
El sabor, el origen y los aspectos saludables juegan a su favor. Este pescado puede unirse en el bol de poke con otros nutritivos ingredientes como las frutas (como el mango o el aguacate), las verduras, la quinoa, la avena o el arroz integral. Y todo, puede ser aderezado con semillas como el sésamo y aliños naturales como la lima o el aceite de oliva virgen extra, sin olvidar la posibilidad añadida de introducir elementos más atrevidos o exóticos, como el jengibre, la salsa de soja o el famoso “wakame” o encurtido de algas con todo el refrescante sabor a mar. Entre sus puntos fuertes, conviene recordar que una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Si añadidos las bondades de frutas, verduras o del “oro líquido mediterráneo”, el resultado del poke es simplemente “espectacular” para nuestro organismo, matiza Holvik.
Más allá de esta categoría, desde Mar de Noruega resaltan la versatilidad del salmón de Noruega en todas sus facetas, tanto en crudo, como en deliciosos platos cocinados. El salmón noruego puede cocinarse al vapor, al horno, a la parrilla, a la brasa, rehogado, escalfado o asado; y es muy accesible porque está presente en el mercado durante todo el año con absoluta garantía de calidad, frescura, y trazabilidad. En concreto, este pescado premium se captura en las gélidas y cristalinas aguas de Noruega (sus costas, que se adentran en el Ártico, brindan las condiciones ideales para estos peces). Un país que sigue aplicando sus conocimientos de etología, biología marina y tecnología para garantizar la seguridad alimentaria y el futuro de la acuicultura más sostenible.
Poke de salmón noruego
Llena tu plato de color con ingredientes como el aguacate, el mango, la cebolla morada y “remata la jugada” con el intenso naranja del salmón noruego
Ingredientes (4 personas)
- Ingredientes
- 100 gramos de lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
- 125 gr arroz integral
- 50 gr mango
- 20 gr wakame (encurtido de algas)
- 20 g pepino holandés
- cebolla morada
- aguacate
- 1 cucharadita (cda) cebollino picado
- 1 cda sésamo tostado
- 1 cda salsa de chile dulce
- 1 lima
- 1 cda aceite de sésamo
- 1 cdta jengibre, fresco
- 1 cdta salsa de soja
Elaboración
- Cortar el salmón en cubitos de 3 x 3 cm.
- Exprime la lima. Colocar en un bol y marinar con el jengibre rallado, la salsa de soja y el zumo de lima.
- Reservar en el frigorífico.
- Cocer el arroz integral durante 18-20 minutos aproximadamente.
- Cortar el aguacate, el mango, el pepino y la cebolla morada.
- Hidratar en agua el alga wakame.
- Emplatamos en un bol colocando de base el arroz enfriado, el aguacate, el mango, el pepino y la bolla morada.
- Añadimos el alga wakame bien escurrida.
- Sacamos el salmón del frigorífico y lo colocamos encima.
- Decoramos con semillas de sésamo y con cebollino picado.
El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.