La fotógrafa y pintora Ouka Leele, sobrenombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, fallecía este martes en el hospital Ruber de Madrid a los 64 años. La única información que ha trascendido por parte de la familia es que su muerte ha sido causa de una enfermedad. La artista presentó su última exposición hace un año, en junio de 2021, y ahora con muchos los familires, amigos y compañeros de profesión que lloran su pérdida. Una de las personas más importantes de su vida ha sido su única hija, María Rosenfeldt, de 31 años, que ha compartido a través de sus redes sociales una emotiva despedida.
La diseñadora ha publicado una fotografía antigua junto a su madre, Ouka Leele, de quién dice que tenía "el nombre de una estrella". "Te amo infinito. Gracias por darme la vida y enseñarme a vivir con libertad y pasión. Vuela alto, preciosa", ha escrito a través de su cuenta de Instagram, espacio en el que alcanza más de veinte mil seguidores. Además, María Rosenfeldt ha querido agradecer los mensajes que ha recibido y que le "llenan el corazón". "Estaremos en el tanatorio de San Isidro celebrando la vida de mi madre", comentaba.
Saltó a la fama por un anuncio de Loewe en el que se juntaron hijos de la jet más vanguardista. En algunas declaraciones posteriores a aquella primera aprición pública, la joven reconoció que le sirvió para darse cuenta de que nunca podría gustarle a todo el mundo y se involucró en su futuro profesional. Fan y creadora de la moda sostenible, María empezó su carrera como participante de EGO, la pasarela madrileña que da visibilidad a los diseñadores principiantes, y después hizo realidad su propia firma de ropa.
Empezó a trabajar para Ágatha Ruiz de la Prada, que era amiga de su madre. Madre e hija tenían mucha conexión y era habitual que se dedicasen mensajes cariñosos públicamente. "Es una mujer de bandera, me crio sola, yo además no fui al colegio, ha sido madre y profesora. Es mi mejor amiga, me encanta cocinar con ella, tener charlas de horas y horas sobre la vida", recordaba hace unos meses.
Actualmente no ha dejado de lado el diseño, pero se dedica profesionalmente al yoga, algo que le apasiona gracias a la inspiración y el modo de vivir en libertad que le insipiró su madre. "Mi madre siempre me ha dicho que se puede hacer de todo en la vida, que no tienes por qué elegir una sola profesión", decía a S Moda.