Paso importante el que ha dado Quim Gutiérrez con su último post de Instagram. El actor, que a pesar de su fama siempre ha insistido en su intención de blindar su intimidad, ha hecho una excepción a golpe de foto y texto. ¿El motivo? Hablar largo y tendido sobre su estreno en la paternidad, denunciar la violencia obstétrica a la que se enfrentan muchas mujeres durante el parto y, ya de paso, compartir su primera foto junto a su hijo Bru.
En esta esperadísima publicación donde le vemos posando en plena naturaleza mientras coge en brazos a su bebé de siete meses (al que por fin ponemos rostro), el protagonista de películas tan taquilleras como '3 bodas de más', 'Primos' o 'La gran familia española' ha hecho una profunda reflexión sobre su estreno como padre.
Esta aventura en la que se adentró junto a Paula Willems, la modelo con la que comparte su vida desde hace cinco años (y que, por cierto, ha sido la encargada de inmortalizar esta tierna estampa padre-hijo), le ha dado más de una lección vital. Saber que, "aunque te sientas preparado, surgen dudas constantemente y hay métodos y enfoques nuevos que pueden ser mejores que los que conoces" le ha abierto los ojos sobre unos cuantos tabúes entorno a la paternidad.
"Demasiado a menudo escucho historias de episiotomías innecesarias y atropello de los derechos de la madre en el quirófano", ha expresado. También ha hablado de lo mucho que le chirría ahora, desde que es padre, aguantar debates vacíos en torno a "conceptos desfasados sobre la lactancia materna y el sueño del bebé".
"Luego educas y pares como quieres", ha apuntado Quim Gutiérrez. Eso sí, si algo ha aprendido de esta experiencia es que "tener cuanta más información mejor para decidir bien" ayuda (y mucho), sobre todo cuando eres primerizo.
En su caso y el de Paula Willems, que fue la encargada de presentarnos al pequeño Ru poco después de nacer, dieron con la matrona Paula Camaros, que les asesoró "con respeto y criterio". "Puedo decir con orgullo que estaba equivocado en muchas cosas que creía incuestionables y tuve que cambiar. Y me da que esto va de dudas y humildad más que de certidumbres y arrogancia. Pide ayuda e infórmate, no pasa nada", ha aconsejado. A él le ha servido de mucho.
¿Supondrá este aplaudido (y necesario) post un cambio en la forma de gestionar su vida privada? ¿Aprovechará el altavoz que le da su profesión para, más allá de normalizar el hablar de su intimidad, dar visibilidad a cuestiones como esta?