La nueva maternidad de Ana Obregón, que ha tenido a los 68 años una hija por gestación subrogada, es el tema del momento. La decisión de la actriz de volver a ser madre mediante este procedimiento ha reabierto el debate ético y legal sobre esta gestación por sustitución, que no está permitida en territorio español, pero a la que han recurrido muchas celebridades. No es el único tema sobre el que se discute en las últimas horas: a la idoneidad de este tipo de paternidades se suman las críticas a Obregón por la edad con la que ha nacido su segunda hija, tres años tras el fallecimiento de Aless Lequio. No ha sido, en cualquier caso, la única cara conocida en ampliar la familia a una edad avanzada.
Desde que saltase la polémica son muchas las voces que han criticado a Obregón por el hecho de haber recurrido a este modelo de gestación. Pero también las que han puesto el grito en el cielo por haberse atrevido con la maternidad a su edad. En redes sociales se han leído muchos comentarios negativos, tildando de egoísta la decisión de Ana de tener una hija pasados los 60 o planteando quién cuidará a la niña en un futuro, habida cuenta de la enorme diferencia de edad que habrá entre ambas. Pero lo cierto es que esta distancia generacional no ha evitado que muchos vips se animasen con eso de la paternidad cuando ya no es tan habitual.
El caso de Julio Iglesias es, dentro de España, el más conocido. El cantante es padre de ocho hijos, tres con Isabel Preysler y cinco con Miranda Rijnsburger. Con la neerlandesa ha experimentado la paternidad en la etapa de madurez: Miguel Alejandro nació cuando el artista tenía 54 años, pero es que Guillermo, el benjamín, llegó al mundo cuando Julio cumplía 63 años.
Podría decirse que el artista tiene a quien salir. La vida personal de su padre es el mejor ejemplo: el ginecólogo Julio Iglesias Puga, alias 'Papuchi', fue padre junto a la modelo estadounidense Ronna Keith (47 años más joven que él) de dos hijos, Jaime Nathaniel y Ronna. La segunda nació cuando el doctor ya había fallecido, a los 90 años, tras dejar a su mujer embarazada.
El caso de las mujeres es, evidentemente por razones biológicas, distinto. Pero rebajando en unos años la marca de edad, lo cierto es que también ha habido casos de nombres conocidos que han vivido una maternidad tardía. El más paradigmático es, probablemente, el de Tita Cervera, el más asimilable al de Obregón de todos los enunciados. La baronesa Thyssen se situó en el centro de la polémica en 2006 cuando, también por gestación subrogada, se convirtió en madre de Sabina y Carmen, sus hijas mellizas. Tita tenía por entonces 64 años, solo cuatro menos que la edad de Ana.
Otro caso mucho más desconocido es el de la pareja del actuar líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo y Eva Cárdenas se convirtieron en padres en 2017 del pequeño Alberto. Fue el primer hijo para el político pero el segundo para ella, que afrontó un embarazo a los 51 años.
Más allá de nuestras fronteras, son varias las estrellas que han experimentado lo que es tener un hijo en esta etapa de la vida. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Mick Jagger. El vocalista de los Rolling Stones ha tenido ocho hijos a lo largo de su vida, y el más pequeño de todos, fruto de su relación con la bailarina Melanie Hamrick, llegó al mundo cuando Jagger tenía 72 años. No ha sido el único de los Rolling: su colega Ron Wood tuvo a sus gemelas Grace y Alice cuando contaba 68 primaveras. Lo mismo le ocurrió a otro de los grandes nombres del gremio, miembro de la banda rival: Paul McCartney. El ex de los Beatles fue padre con 61 años de su hija pequeña, Beatrice.
El de la música es uno de los campos más prolíficos en relación a esta materia, sumándose nombres como el de Elton John. Pero también el de la interpretación: son muchos los actores que han sido padres ya mayores: Alec Baldwin (a los 63), Steve Martin (padre por primera vez a los 67 años) o Clint Eastwood (padre de su hija pequeña a los 66) son algunos de los casos más conocidos.
A nivel internacional son conocidas otras maternidades tardías. Es el caso de Janet Jackson, que justo al cumplir las cinco décadas de vida fue madre por primera vez, de su hijo Eissa Al Mana. También Naomi Campbell: la modelo fue madre de Valerie también cuando había cumplido 50 primaveras.